SUNARP: ¿Cómo sacar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI)?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos o mejor conocida por sus siglas SUNARP es una entidad pública que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y está destinada a atender jurídicamente y en materia de bienes inmobiliarios a todos los ciudadanos del Perú. Brinda atención en diversos aspectos entre ellos, el generar certificado Registral Inmobiliario CRI. Aquí te mostramos cómo puedes sacarlo.

Quédate con nosotros y sabrás cómo puedes sacar tu documento de manera fácil y rápida. En esta era moderna donde todo gira en torno a la tecnología, te alegrará saber que puedes conseguir tu certificado de forma digital a través de la plataforma de la SUNARP.

¿Qué es el CRI?

Certificado Registral Inmobiliario (CRI) es un documento legal probatorio de las características, condiciones, titularidad y demás información jurídica de una propiedad o inmueble. Es una constancia que es emitida directamente por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP, lo que le confiere más validez y legalidad.

El certificado Registral Inmobiliario es requerido principalmente por las entidades bancarias a la hora de aprobar créditos, hipotecas y financiamientos para una obra o remodelación de un inmueble. También es un requisito legal a la hora de compra y venta de una edificación y vivienda.

Precisamente se llama registral al CRI, porque registra o asienta la historia del inmueble de por lo menos los últimos treinta años, dando así una seguridad jurídica de la propiedad. Y evita además cualquier problema legal en caso de estafas o cualquier otra irregularidad.

¿Cuánta importancia tiene el Certificado Registral Inmobiliario CRI?

Es un documento de mucha importancia. Si quieres ser un ciudadano ejemplar y evitar complicaciones legales, deberías preocuparte por tener al día todos los documentos de tu inmueble, sobre todo el certificado Registral Inmobiliario CRI y más si piensas vender la propiedad.

Al contar con este certificado, el propietario expone de forma legal y jurídica que su propiedad cuenta con todos los requisitos de la ley para la compra y venta de un inmueble. Y al ser un documento tan específico, se evitan inconvenientes como, el desacuerdo en las características de la vivienda o sus condiciones.

También es importante contar con este documento si la persona espera la aprobación de un crédito hipotecario. Ya que el banco solicita entre los requisitos para la aprobación del crédito. Así que es de suma importancia contar con él. No solo quién desea vender la propiedad, sino la persona que aspira comprarla debe estar familiarizado con este documento, y no solo eso, sino también exigirle al vendedor la generación de este certificado tan importante.

Requisitos para sacar el CRI

  1. Documentos de identidad del propietario actual del inmueble.
  2. Número de la partida de la propiedad o del inmueble.
  3. Completar la ficha de Publicidad Registral en Línea.
  4. Realizar el pago correspondiente de aranceles en las oficinas de la SUNARP.

Cómo sacar el Certificado Registral Inmobiliario

Este es un trámite muy sencillo que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar vía online. Solo deberás contar con tu clave y usuario y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal haciendo clic aquí.
  2. Coloca tu usuario y contraseña. Luego pulsa «Ingresar».
  3. Dar clic a la pestaña «Solicitud de Certificado».
  4. Pulsar la sección «Registro Jurídico».
  5. Dirigirse al apartado «Registro de propiedad de inmueble» y dar clic allí.
  6. Selecciona el tipo de servicio, en este caso «Certificado Registral Inmobiliario».
  7. Pulsa la pestaña «Solicitar«.

Una vez hayas seguido estos siete pasos, aparecerá en la pantalla una ficha que debes llenar con todos los datos solicitados sobre el inmueble. Luego de esto darás clic a solicitar y se desplegará otra sección que también debes llenar, ahora con los datos del propietario del inmueble. Luego llena los datos de pago, pulsas «Pagar» y listo en tres días recibirás tu Certificado Registral Inmobiliario CRI.

Sé el primero en comentar en «SUNARP: ¿Cómo sacar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI)?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*