¿Cómo obtener el Certificado de Habilidad CIP 2021?

El gobierno del Perú estipula que los profesionales de la ingeniería, obtengan el Certificado de Habilidad CIP, con el fin de que puedan ejercer su importante oficio de una manera más plena, esto a su vez le reporta ventajas y todo enmarcado en las leyes correspondientes.

¿Qué es el Certificado de Habilidad CIP?

El Certificado de Habilidad CIP, es un documento que faculta a los ingenieros para ejercer su oficio en distintas áreas de su rama. Esto a su vez, le da validez y legalidad como profesional en la ingeniería.

Este certificado le da peso a su carrera y oficio ya que le confirma a los demás su experiencia, profesionalismo y formación.

Beneficios de obtener el Certificado CIP

Unos de los beneficios de tener este documento es que permite defender tu derecho como profesional en la ingeniería, le da validez a tus conocimientos y experiencia. Al tenerlo y acredita como miembro del Colegio de Ingenieros de Perú, esto trae como ventaja que puedas defender las mejoras en el ámbito administrativo.

De igual forma ofrece como beneficio realizar, cuando lo desees, consulta técnica a modo individual esto unido al servicio de visado y el registro documental.

Obtener Certificado de Habilidad CIP

Empecemos diciendo que no solo hay un tipo de certificado, sino varios:

  • Certificado de habilidad simple
  • Certificado para obras o construcciones
  • Certificado de habilidad personal.

Te explicamos cómo obtener cada uno de éstos y los requisitos y documentos que necesitarás.

Certificado de Habilidad simple

  • Poseer calificación profesional y estar libre de pago de contribuciones. No presentar sanción por no cumplir deberes electorales.
  • Hacer el pago por trámite del certificado que corresponde a 25 soles.
  • Este será de 3 meses de vigencia una vez se haya realizado el pago de la última contribución.

Certificado de competencia para obras o construcción

  • Presentar la copia de permiso para realizar la construcción.
  • Estar libre de sanciones por falta de pagos electorales.
  • Los pagos que corresponden a calificaciones y cuotas son necesario que estén al día.
  • Si existiese un cobro, se debe pagar tomando como base o de acuerdo al tipo de construcción, tendrá vigencia hasta que la obra de construcción haya llegado a su terminación.

Certificado de Habilidad personal

Al realizar el trámite de solicitar el documento presentará una identificación bien sea su IDN o su CIP.

¿Cuál es el paso a paso para obtener el Certificado de Habilidad CIP?

A continuación, te hacemos saber el PASO a PASO de obtención del CIP.

El certificado es dado, según las leyes 28850 y 29090, por el Departamento del Colegio de Ingenieros de Perú. Estas leyes son las que rigen todo lo relacionado con planificación urbana y construcción, estipulado por el decreto Supremo 024-2008 vivienda.

Ahora bien, otro paso a tener presente es que uno mismo puede tramitar el certificado, ahora si se utilizará a un tercero es necesario firmar un poder que le habilite para llevar a cabo dicho trámite, al hacerlo este otro la firma se validará con el proceso de registro de firma y sello.

Lo siguiente sería proceder a realizar el pago de 20 soles y llevar el comprobante ante la oficina de emisión de certificado; se llenará el comprobante con datos y firmas, hecho este paso se pondrá en archivos y se le asignará un número según el comprobante, si es más de un documento.

¿Dónde pagar el Certificado de Habilidad?

Para realizar el pago del certificado de Habilidad tienes dos opciones:

  • Dirigirse a las oficinas del banco, son estas: Interbank, Banco Continental, Agente Bcp, Scotiabank y Banco del Crédito del Perú, asiste a la que más se ajuste a ti.
  • Una vez estés allí haz el pago estipulado y te darán un recibo que utilizarás para hacer el retiro del documento en cuestión.

Por otra parte, tienes la forma de pagar por internet:

  • Accede a tu cuenta del banco y haz el pago dirigiéndose a: pagos de servicios y luego Empresas diversas y después pago efectivo soles.
  • Introduce el código de pago CIP, asegúrate que los datos estén correctamente y culmina este proceso, con esto habrás hecho tu pago del certificado de Habilidad CIP.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo obtener el Certificado de Habilidad CIP 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*