Formulario de Inmatriculación vehicular 2021: ¿Cómo completarlo?

Juan posee un carro que ya tiene unos cuantos años con él. Quiere venderlo. Así que, empieza a investigar qué documentos necesita para proceder a la venta de su vehículo. Se topa con un inconveniente, dentro de todos los documentos necesarios, aparece en la lista el Formulario de Inmatriculación Vehicular. Ahora, se pregunta: ¿Dónde obtenerlo y cómo completarlo?

En este artículo ayudaremos a Juan y a todos los que estén en la misma situación a hallar el Formulario de Inmatriculación Vehicular de la SUNARP. Este documento es muy importante para poder hacer la compra y venta de vehículos, sin él, ni Juan, ni ninguna otra persona podrá realizar la tarea de vender un vehículo que esté bajo su propiedad.

Dicho de otra forma, aunque una persona pueda circular con su vehículo en todas partes del país sin haber sacado el Formulario de Inmatriculación Vehicular. No podrá venderlo sin tener ese documento. A continuación, te mostraremos qué hacer para obtenerlo, qué requisitos son necesarios y cómo puedes completarlo. No te quedes aquí, sigue leyendo…

Inmatriculación Vehicular ¿Qué significa?

La inmatriculación se define como la primera inscripción que se hace de un determinado vehículo en los registros públicos, y esta comprende la inscripción de derecho de propiedad y la matrícula del vehículo. Para realizar este registro debes presentar el Formulario de Inmatriculación Vehicular aprobado por la SUNARP impreso y sin enmiendas.

Es de notar, que el formulario debe contener los datos del titular, tipo de vehículo y sus características, además de registrarse para qué se usa el mismo. Están exentos de este formulario los vehículos de maquinaría agrícola, de competencia, de minería, arenosos o tubulares, en general los vehículos de cuatrimotor.

¿Por qué necesito el Formulario de Inmatriculación?

El Formulario Inmatriculación Vehicular es un documento o constancia expedida por la SUNARP, donde consta que una persona natural o jurídica es el primer propietario del vehículo. Este registro vehicular no es igual al registro público.

Cabe aclarar que el formulario es un documento de carácter no obligatorio para la obtención de la propiedad del vehículo. Eso quiere decir, que el vehículo podrá circular libremente sin tener este documento. Pero será obligatorio para trámites de compra o venta del mismo.

Por otro lado, en caso de que seas víctima de robo de vehículo, este formulario puede usarse como prueba de que eres su propietario.

¿Dónde hallo el formulario y cómo lo completo?

  1. Regístrate como persona natural o jurídica, según te corresponda en la página de la SUNARP.
  2. Descarga la planilla a través de la página oficial de la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).
  3. Seguidamente, rellena la planilla. En este caso debe suministrar datos de tu vehículo, alguno de ellos son: placa, año de fabricación, cilindros, entre otros.
  4. Como último paso, solo debes introducir el formulario y para ello deberás dirigirte a una oficina de la SUNARP. Es importante que entregues el formulario sin enmiendas, de existir alguna, o algún otro error, será rechazado y deberás empezar el proceso nuevamente.

Si toda la información que has suministrado en el formulario es correcta y validada, entonces procederán a aprobar el formulario.

Requisitos para el Formulario

Para evitar que te rechacen el Formulario de Inmatriculación Vehicular por tener algún error en la información que suministres mediante el mismo, te recomendamos que al momento de rellenarlo tengas a la mano lo siguiente:

  • Primera de dominio
  • Número de matrícula, tipo y características del vehículo.
  • Ten presente las modificaciones que se le hayan hecho al vehículo.
  • Todo lo referente a prenda vehicular, en caso de que el vehículo cuente con una.
  • Pactos o contratos, los cuales sean oponibles a terceros.
  • Si se han hecho transferencias de la propiedad del vehículo.
  • Medidas cautelares por parte de autoridades jurisdiccionales o administrativas.
  • Si se le han hecho traslado de carrocería o motor.
  • Cláusula resolutoria expresa.
  • Asignación de nuevas placas.
  • Cumplimiento de las condiciones a las cuales se están sujetos los efectos de los actos o contratos registrados.
  • Algunas anotaciones preventivas.
  • Retiro definitivo del vehículo.

Básicamente, lo anterior son los requisitos y pasos para obtener el Formulario de Inmatriculación Vehicular de la SUNARP. Esperamos que esta guía rápida y sencilla te haya sido de utilidad. De necesitar más información te recomendamos ingresar a la página web de la SUNARP a través de este enlace sunarp.gob.pe.

Sé el primero en comentar en «Formulario de Inmatriculación vehicular 2021: ¿Cómo completarlo?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*