Formulario 1609 | Requisitos y ¿Cómo completarlo?

Eres un arquitecto, un médico o un camarógrafo que trabaja por cuenta propia. Anualmente tienes una entrada de dinero considerable. ¿Debes o no declarar impuesto sobre la renta? De no declarar, ¿Qué formulario debes llenar ante el SUNAT? ¿Cómo hacerlo? ¿Has escuchado para que se utiliza el Formulario 1609 del SUNAT?

Como trabajador independiente, debes emitir recibos o facturas por los servicios que prestas a otros. Es por ello que necesitas saber si te harán o no la retención del impuesto sobre la renta. Te retendrán el impuesto sobre la renta si la factura que emitas por tus servicios es mayor al monto estipulado por la ley.

Ahora si las facturas emitidas están por debajo de lo estipulado por la ley entonces no hará falta que te hagan la retención. En este artículo te estaremos hablando de cuáles son las condiciones necesarias para que queden exentos del impuesto sobre la renta y la utilidad del Formulario 1609 del SUNAT. Síguenos y verás paso a paso qué hacer…

El Formulario 1609 del SUNAT ¿Qué utilidad tiene?

Es un documento que hace constar ante el SUNAT que una persona tiene ingresos relacionados con una renta de cuarta categoría.      De ser una de ellas, debes cumplir con estas responsabilidades: pagar el impuesto sobre la renta y emitir recibos por honorarios.

Básicamente, el Formulario 1609 se trata de una solicitud para que suspendan la retención de impuesto por rentas de categoría cuatro a trabajadores independientes. Para ello, la renta percibida al año no debe exceder de 35.438 soles o si lo vemos por mes de 2.953 soles. Los obreros que están dentro de estas condiciones son: doctores, camarógrafos, contadores, ingenieros, asesores, etc.

Ahora bien, si eres el director de una compañía, de una asociación, representante de negocios o tienes un empleo similar, la renta no puede exceder a 28.350 soles por año o 2.363 soles cada mes. Es de notar, que el ingreso puede ser por rentas de cuarta o quinta categoría.

Requisitos para obtenerlo

Para que puedas sacar el Formulario 1609 debes cumplir con una serie de requisitos. Aquí te los exponemos.

  • Primero debes ser un trabajador independiente y tu ingreso anual no debe ser mayor de S/35.438.
  • También si eres gestor, jefe de una empresa, sindicalista, mandatario o similar y tu ingreso anual no sobrepasa los 28.350 soles.
  • Consigue la clave SOL de la SUNAT para poder realizar estos trámites fiscales vía online.
  • Solo puedes realizar este tipo de trámite si cumples la totalidad de los supuestos que se encuentran en la Resolución N° 013-2007/SUNAT y normas adicionales de la SUNAT.

¿Dónde consigo el Formulario 1609 y cómo lo completo?

Si cumples con todos los requisitos anteriores procede a seguir los pasos siguientes:

  1. Primero, saca tu clave SOL.
  2. Luego, ingresa a la página web del SUNAT, y allí darás clic a la casilla “Mis Trámites y Consultas”.
  3. Luego, surgirá la ventana SUNAT Operaciones en Línea para que ingreses con tu DNI/RUC y tu clave SOL.
  4. Ahora busca en el menú principal la elección “Personas”, ahora bien, se debe ir “Otras Declaraciones y Solicitudes”, después “Suspensiones de Retenciones 4ta Categoría” y para concluir dale un clic en “1609 – Solicitud de Suspensión”.
  5. Consecutivamente, surgirá en la pantalla una ventana llamada Suspensiones de 4ta Categoría – Formulario 1609, en la que debes ir escribiendo las reseñas que ahí te piden, empezando por la fecha en que comenzaste a percibir ingresos de rentas de 4ta categoría y luego un clic a “Aceptar”.
  6. Consecutivamente, verás una casilla que debes completar con el monto en números de los ingresos estimados que percibirás por rentas de cuarta categoría en el año en curso; en la casilla rentas de 5ta categoría que está abajo, de no tener ningún ingreso colocarás cero. Luego, clic en “Aceptar”.
  7. Después de aceptar, el SUNAT debe proceder a autorizar la solicitud. Pasando una las 24 horas para ello. Te recomendamos que esperes como mínimo 48 horas para proceder a imprimir la constancia.

Impresión de la constancia Formulario 1609

Puedes imprimir la constancia así:

  • Entra al portal web de SUNAT, con tu clave SOL ve a “Trámites y Consultas”.
  • Se extenderá un menú, dirígete a la opción “Mis declaraciones informativas”.
  • Seguidamente ve a “Consultar mis declaraciones y pagos, luego elige “Declaraciones y pagos” y finalmente a “Consulta General”.
  • En “Consulta General” se desplegará un menú, busca el número de tu interés.  Este sería 1609. Emergerá una Constancia de Suspensión de Cuarta Categoría. Está puedes imprimirla, guardarla en PDF o remitir por medio de un correo.

Básicamente, estos son los pasos a seguir para obtener y llenar el Formulario 1609 del SUNAT. Esperamos que este artículo te hay servido como una guía práctica. De tener más preguntas de este u otros formularios, te invitamos a visitar la página oficial del SUNAT, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Sé el primero en comentar en «Formulario 1609 | Requisitos y ¿Cómo completarlo?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*