Etapas de Nombramiento Docente 2020 | Examen Nacional 2 de Agosto

Si eres de esas personas que ya logro inscribirse al Concurso Público de Nombramiento Docente, es de suma importancia de que te mantengas al tanto de las fechas y las etapas que este proceso conlleva. Por lo general este proceso consta de 3 etapas, las cuales se le conocen como la Nacional, Descentralizada y Fase Excepcional.

El Ministerio de Educación el 21 de abril hará una publicación preliminar de las plazas puestas a concursar, pero apenas el 23 de julio se dará a conocer o publicarán la relación consolidada de las plazas en la plataforma de Minedu.

Etapas

A continuación te daremos a conocer las diferentes etapas que conllevan a realizar este proceso.

Etapa Nacional

El domingo 2 de agosto de este año se aplicará la popular Prueba Única Nacional a cargo del Ministerio de Educación mediante un operador logístico. El puntaje de este proceso es crucial para pasar a la etapa siguiente y además comprende 3 subpruebas, las cuales se dividen en razonamiento matemático, compresión lectora y conocimientos pedagógicos de la especialidad.

Los resultados finales serán emitidos mediante una publicación el día 28 de agosto de este mismo año, en dicha publicación se podrán visualizar los resultados de la PUN y la relación de los postulantes que pasaran a la etapa descentralizada.

Etapa Descentralizada

Esta etapa se encuentra bajo las órdenes del Comité de Evaluación de la institución Educativa o de la UGEL, ellos se encargarán de valorar las diferentes competencias, como la pedagógica y la de la trayectoria profesional, la cual comprende experiencia profesional, méritos y formación profesional de todas aquellas personas que se postularon.

En dicha competencia solo participarán aquellos postulantes que superen los puntajes mínimos, los cuales se encuentran establecidos en cada una de las 3 subpruebas que la PUN ofrece.

Por otra parte, la competencia pedagógica se evalúa mediante el desempeño que el postulante posea, bien sea  frente a los estudiantes del aula o a través de una entrevista. En esta etapa los postulantes son los que seleccionarán las instituciones educativas que contengan plazas disponibles, además acreditarán el cumplimento de los requisitos y presentarán los documentos para acceder a algunas bonificaciones que la ley tiene para ofrecer.

Etapas de Nombramiento Docente

¿Cuál es cronograma de la Etapa Descentralizada?

  • Desde el día 14 de agosto hasta el 4 de septiembre, los postulantes deberán realizar una primera selección de IE de su interés en alguna región que deseen y en el mismo grupo de inscripción, el cual fue elegido en la plataforma de Minedu.
  • Desde el día 14 de agosto al 11 de septiembre, se conformarán los Comités de Evaluación.
  • El día 9 de septiembre, se publicará una relación de los posibles postulantes por la IE.
  • Del día 10 al 14 de septiembre, se realizará la segunda elección de los postulantes que poseen dos, una o ninguna IE asignada, de esta manera ellos podrán elegir las IE que deseen, pero siempre y cuando está aún cuente con espacio disponible en una región y que por supuesto este en el mismo grupo de inscripción que ha elegido el postulante desde el primer momento.
  • El Día 16 de septiembre, este día se realiza la publicación de la relación final de los postulantes de la IE, dicha emisión se podrá visualizar por la plataforma de Minedu.
  • Del día 17 de septiembre al 21 de octubre, en este lapso de días se realizará el Registro del Formulario de Cumplimento de Requisitos y la Valoración de la Trayectoria Profesional.
  • Del día 18 de septiembre al 30 de octubre, se realizará la Evaluación descentralizada de los postulantes a cargo del Comité de Evaluación, además tambien se ejecutará la verificación de los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos y derecho a bonificaciones.
  • Del día 21 de septiembre al 5 de noviembre, se realizará el ingreso de los resultados de la etapa descentralizada en la plataforma de Minedu, la cual estará a cargo bajo la responsabilidad del Comité de Evaluación.
  • El día 9 de noviembre, se realizará la publicación de los resultados preliminares.
  • Del día 10 al 12 de noviembre, se podrá realizar la presentación de reclamos ante el Comité de Evaluación.
  • Del día 11 al 19 de noviembre, se realizará la resolución de reclamos.
  • El día 24 de noviembre, finalmente los postulantes podrán visualizar los resultados del concurso.

Fase Excepcional

En esta fase entran aquellos postulantes que no alcanzaron una plaza de nombramiento, pero si superaron la etapa descentralizada, los cuales serán ordenados dependiendo del puntaje que alcanzaron en la Prueba Única Nacional (por estricto orden de mérito). Desde el día 1 al 7 de diciembre estos postulantes podrán seleccionar el UGEL o la DRE que prefieran con plazas vacantes en el grupo de inscripción en el que rindieron la PUN.

Dichas plazas vacantes de IE serán ofertadas en una especie de acto de adjudicación público, el cual será organizado por la UGEL en los días 16 y 17 de diciembre, en dicho acto los postulantes deberán acreditar el cumplimento de los requisitos específicos de las plazas.

Deja un comentario