EsSalud: ¿Cómo saber en dónde me toca atenderme 2021?

Una emergencia médica puede sucederle a cualquiera. Fíjese en estas tres situaciones: Carlos tiene un fuerte dolor de cabeza y lo ha soportado por horas; María ha sufrido una caída cuando estaba en el parque paseando a su perrito; Pedro ha sentido un fuerte dolor en el pecho mientras estaba en su lugar de trabajo. En los tres casos deben acudir al médico; pero, ¿A dónde?

Escenas como las descritas anteriormente se repiten todos los días. Como método de previsión, muchos se han valido de seguros médicos. Para los afiliados de EsSalud es muy importante conocer dónde acudir por atención médica, ya que, esta institución, le asigna al asegurado un centro de atención, donde podrá asistir a las consultas clínicas, entre otros servicios médicos.

En vista de lo importante de conocer esta información, ya que, el cuidado de su salud está en juego, hemos redactado este artículo para explicarle dónde y cómo encontrarla. Continúa con nosotros.

EsSalud: ¿A dónde me corresponde ir para que me den atención médica?

EsSalud es el Seguro Social de Salud de Perú, que tiene como objetivo principal alcanzar el bienestar de los asegurados. En correspondencia a este objetivo la institución asigna el centro médico más cercano a tu dirección de casa. Así que, si te sucede cualquier emergencia médica serás atendido en el lugar más cercano a tu hogar.

Ahora, la pregunta es ¿Cómo saber dónde me toca que me atiendan en EsSalud? Sería muy engorroso que tuvieras que asistir a alguna oficina de EsSalud o hacer una llamada y esperar que te atienda un operador para llegar a la respuesta a esta interrogante y ni hablar de que te llegue la respuesta a un correo electrónico.

Te alegrará saber que podrás obtener la respuesta desde la comodidad de tu hogar, ya que está disponible a través del portal Web de Essalud. A continuación, te lo explicaremos…

Paso a paso para la atención en EsSalud

Síguelos con atención:

  • Paso 1: Ingresa al sitio Web de EsSalud , hazlo desde aquí: essalud.gob.pe.
  • Paso 2: Una vez en el sitio Web, fíjate en la parte superior, en el centro, da un clic en ese ícono (cuadro pequeño, justo en el medio, debajo de un rectángulo rojo).
  • Paso 3: Se desplegará un menú donde debes elegir la frase “¿Dónde me atiendo?”
  • Paso 4: Al abrir, ve a “Buscar por” y deberás seleccionar entre “Datos personales” o “Tipo de documento”. También encontrarás un espacio especial “Para uso exclusivo de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú”, si eres uno de ellos ingresa tu Usuario y contraseña.
  • Paso 5: Luego de realizar tu elección, se desplegará otro menú. Escribe los datos que se te piden, además del código de la imagen.
  • Paso 6: Por último, dale clic a “Consultar”. Seguidamente verás el DNI, Nombre completo, número de seguro y el centro asistencial al que fuiste asignado para ser atendido.

Siguiendo los pasos anteriores hallarás dónde te toca que te atiendan en EsSalud. Puede suceder que al ver la respuesta que arroja el sistema no estés asignado a ningún centro de salud o peor aún tú seguro no esté activo. De encontrarte con esta situación, deberás ir a las oficinas de atención de EsSalud con tu DNI y realizar el reclamo correspondiente.

¿Puedo cambiar de sitio de atención al que me asignaron en EsSalud?

Puedes hacer cambio de domicilio a razón de dos motivos:

  • Por razones laborales: como cambio de lugar de empleo, debes llenar y presentar el Formulario N°1010, debidamente firmado tanto por ti como por tu empleador.
  • Por razones personales: como cambio de lugar de residencia, igual debes llevar el Formulario N°1010 y firmarlo además del titular, por padre, madre, tutor o según a quién le corresponda.

Los cambios si son temporales sólo podrás efectuarlos por un periodo de tiempo de hasta seis meses. Es importante que recuerdes que para realizar el cambio de domicilio debes dirigirte a las oficinas de EsSalud, con el personal de atención al afiliado, para que te asesoren en el proceso de cambio. No olvides tu DNI.

Si el cambio es efectivo, deberás esperar que se procese la solicitud en el sistema para que seas asignado a un nuevo centro de salud. Ingresa al portal Web de EsSalud para verificar el proceso de cambio.

Esperamos que toda la información escrita te sea de gran ayuda para guiarte en tu trámite.

2 comentarios en «EsSalud: ¿Cómo saber en dónde me toca atenderme 2021?»

  1. jorge antero lujan chaparro | el 23 marzo, 2021 a las 8:48 pm | Responder

    donde
    de me toca vacunarme

  2. jorge antero lujan chaparro | el 23 marzo, 2021 a las 8:49 pm | Responder

    POR FAVOR CUAL ES EL LUGAR DE MI VACUNACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*