¿Cómo tramitar la renovación de DNI vencido en Perú 2021?

Todo ciudadano de cualquier país requiere de un documento que compruebe que está nacionalizado y es legal tanto en el país de origen como fuera de él.

En Perú existe el Documento Nacional de Identidad mejor conocido como DNI el cual es el documento de identidad que puede tener todo ciudadano peruano para tramitar cualquier tipo de asunto bien sea comercial o legal.

El DNI lo puedes adquirir a través de RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) de manera sencilla, sin embargo, si ya tienes tu DNI, pero está por vencerse a continuación te traeremos los detalles para renovarlo.

Pasos para renovar tu DNI vencido

Es importante que no dejes vencer tu DNI, pues tenerlo vigente te permitirá realizar cualquier gestión a nivel legal, mercantil y académico. Por eso, es importante que lo renueves antes del tiempo programado para su vencimiento.

A continuación, te daremos la información que necesitas, sobre como renovar tu DNI vencido, pero recuerda que existen dos maneras de realizar este proceso, de forma virtual y de manera presencial.

Renovación del DNI de manera virtual

Debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. El primer paso es hacer la cancelación de tu renovación del DNI, la cual puedes realizar a través del sitio web pagalo.pe y también por medio de las entidades bancarias dispuestas para tal fin como lo son el Banco de la Nación o el BCP.
  2. Debes dirigirte al sitio web de RENIEC. Seguidamente debes hacer clic a la opción «Servicios en línea».
  3. Luego debes ingresar a la pestaña «Renovación por caducidad del DNI» y llenar los datos que se te soliciten, además de indicar el sitio para retirar el DNI.

Y listo en solo tres sencillos pasos puedes renovar tu DNI vencido en Perú, tomando en cuenta que al correo electrónico que colocaste en los datos solicitados, te llegará el mensaje de retiro de DNI en la oficina que colocaste para entrega del documento.

Renovar tu DNI por la App

Existe otra manera de realizar tu renovación del DNI también de manera virtual pero esta vez el RENIEC se ha innovado, pues ha creado la posibilidad de hacer este trámite por medio de una App llamada DNI BioFacial, que se puede descargar fácilmente de Google Play.

Los pasos son un poco más extensos, pero lo importante es que no tendrás que salir de la comodidad de tu hogar.

  1. Lo primero es cancelar el trámite de renovación de DNI a través de los bancos autorizados o de manera virtual (pagalo.pe).
  2. Una vez que ya tengas la App en tu dispositivo, entonces podrás ingresar tu número de identificación y seleccionar qué tipo de requerimiento necesitas hacer.
  3. Como tercer paso debes tomarte una foto tuya del rostro, que tenga buena iluminación y que no estés sonriendo, ni tampoco tengas algún gorro en la cabeza.
  4. El siguiente paso será seleccionar la opción «Verificar identidad». Allí podrás verificar la web si el reconocimiento facial concuerda con el número de DNI que ingresaste.
  5. Siguiente paso será acceder a la web para continuar con el proceso de renovación, allí deberás verificar y aprobar las disposiciones que indica la página, así como validar los datos personales que hayas colocado.
  6. A continuación, te llegará un mensaje al correo diciendo que el proceso está siendo realizado y el aviso de que ya puedes retirar tu DNI actualizado a la oficina que colocaste como referencia.

Renovar tu DNI de manera presencial

Hay personas que prefieren realizar sus trámites de documentación de manera presencial, y también es válido hacerlo así. Por eso te diremos cuáles son los pasos que debes tomar en cuenta, así como los requisitos para renovar tu DNI de manera presencial.

  1. Todo trámite debe ser cancelado así que lo primero que debes hacer antes de acercarte a una de las oficinas RENIEC es cancelar tu renovación de DNI a través de la web de pagalo.pe o por medio de los bancos mencionados anteriormente.
  2. Luego debes concertar una cita a través del sitio web MAC y llenar los datos solicitados.
  3. Como tercer paso deberás acudir al centro que se te indique con los siguientes requisitos:
    – Foto con las siguientes medidas 35 x 45 mm.
    – Copia del documento que indique tu estado civil actual.
    – Copia de recibo de algún servicio en donde indique tu dirección de habitación.
  4. Último paso debes colocar tus huellas y firmar y listo solo queda esperar la fecha correspondiente para retirar tu DNI actualizado.

Es importante que no olvides el costo de este trámite el cual es de 30 soles para los ciudadanos mayores de edad, 16 soles para los menores de edad y completamente gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo tramitar la renovación de DNI vencido en Perú 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*