Cómo solicitar el subsidio por Luto y Sepelio | Requisitos

¿Te has preguntado en cuántas ocasiones has escuchado las palabras Previsión Familiar? ¿En algún momento trataste de realizar ese trámite y no pudiste llevarlo a cabo? ¿Y ahora que requieres de sus beneficios qué puedes hacer?

Ciertamente, no es agradable pensar en ello justo en el momento que se ha presentado la emergencia con algún familiar o un ser querido; lo que no se ha realizado antes, con tiempo, podría ahora causarte frustración y, al enfrentar la pérdida o muerte de un ser querido debes mantener la serenidad para llevar a cabo los trámites requeridos.

Sin embargo, queremos informarte que, en el Perú puedes optar por solicitar un subsidio por Luto y Sepelio si estás pensionado o jubilado por medio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). A continuación te explicaremos cómo hacer para introducir dicha solicitud, después de haber realizado los gastos.

Pasos para procesar el subsidio por Luto y Sepelio

Quienes han pasado por este difícil momento necesitan conocer las condiciones que debe reunir  quién va a efectuar la solicitud; dicho trámite lo pueden realizar: quienes demuestren haber cancelado los gastos relacionados con el funeral, ya sea por servicio de cremación o sepelio.

Además, quienes tengan derecho legal, tales como: cónyuge sobreviviente, hijos que  demuestren tener el derecho a ser pensionados por el fallecimiento del familiar; cualquier otro heredero que le sobreviva al fallecido. Los familiares que por Pensión de Adulto Mayor (PUAM) estén cobrando la misma.

Quienes fallecen por COVID 19, sus familiares directos podrán solicitar el subsidio, si se encuentran en una situación vulnerable; algunos son: quienes trabajen de manera informal, los que estén desempleados o desocupados, entre otros.

Una vez chequeado, si estás entre quienes pueden hacer la solicitud de subsidio por Luto y Sepelio, en necesario que conozcas lo que se requiere para el mismo; es importante acotar que, debido a las medidas de bioseguridad, este trámite lo puedes hacer de manera  virtual, a través de la página del ANSES. Para más detalles, haz clic en la palabra ENLACE.

Lo antes mencionado durará hasta que el gobierno del Perú indique lo contrario. Ahora, queremos especificar cuáles son  los recaudos que debes tener al momento de realizar el trámite.

  • Documentación que demuestre o te acredite para la solicitud (Acta de matrimonio, partida de nacimiento).
  • Anexar la debida facturación por los gastos ocasionados.
  • El lapso de tiempo para su presentación es de un año.

¿Qué otros pasos debes dar para completar el trámite?

La oficina de la Administración Nacional de Seguridad Nacional (ANSES) requiere que presentes cierta documentación para poder procesar el subsidio por Luto y Sepelio, lo mencionamos a continuación.

  • La persona que hace la solicitud debe poseer el Documento Nacional  de Identidad (DNI).
  • Documento que acredite el fallecimiento del familiar (Certificado).
  • Recibo de pago de los gastos funerarios, que acredite a quien solicita como el que ha pagado los gastos ocasionados en el funeral (sepelio o cremación).

Los documentos antes mencionados debes presentarlos en original y copia. Recuerda que el trámite es virtual; en caso de que la oficina del ANSES atendiera en la oficina presencialmente, debes programar una cita por dicha página para la presentación de los requisitos antes mencionados.

Por otra parte, debes conocer que la cantidad actual a cancelar por el subsidio que ya hemos descrito anteriormente, es de quince mil soles si el fallecimiento sucedió después de la fecha del ocho de agosto del año 2020, en caso de haber ocurrido antes de esa fecha el monto a cancelar es de seis mil soles.

Finalmente, queremos acotar otros beneficiarios de esta ayuda o subsidio que se concede en todo el país del Perú, son los Docentes, sean estos maestros o profesores. Aunque es un beneficio que pocos desean disfrutar, ya que, el proceso de la muerte de un familiar o ser querido es bastante doloroso, es una realidad que escapa de nuestro control.

Finalmente, queremos acotar que,  los docentes, sean estos maestros o profesores, también pueden hacer la solicitud del subsidio por Luto y Sepelio. Aunque es un beneficio que pocos desean disfrutar, ya que, el proceso de la muerte de un familiar o ser querido es bastante doloroso;  es una realidad que escapa de nuestro control.

Por lo tanto, es necesario estar informado de los procesos que se deben llevar a cabo al momento de realizar trámites relacionados con este aspecto de nuestras vidas. De allí que, cuentas con un respaldo o ayuda en lo que a previsión familiar se trata.

Deseamos que la información acá expuesta sea de tu ayuda y puedas llevar a cabo los trámites necesarios sin dificultad.

Sé el primero en comentar en «Cómo solicitar el subsidio por Luto y Sepelio | Requisitos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*