¿Cómo sacar RUC si soy persona natural sin negocio en Perú?

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria) es el órgano encargado de supervisar y tramitar todos los procesos tributarios del país. Entre sus competencias se encuentran la recaudación, administración y fiscalización de todo lo relacionado a la tributación por las actividades económicas que se realicen.

Por tal efecto, es obligatorio que toda empresa que realice actividad económica en el país cuente con el Registro Único de Contribuyentes; pero incluso las personas que sin tener negocio o empresa realicen o tengan pensado realizar actividades económicas, deberán tramitar un RUC como persona natural.

A continuación, te detallaremos en este artículo quiénes necesitan sacar un RUC como persona natural sin negocio, y cómo hacerlo ante la SUNAT.

¿En qué casos es necesario tramitar un RUC?

El Registro único de contribuyentes es un padrón en el que se registran los contribuyentes a una base de datos permanentemente actualizada por el ente tributario; y consta de un código de 11 dígitos obligatorios y necesarios para realizar cualquier tipo de trámite ante la SUNAT.

Como se mencionó antes, toda persona que realice actividades de índole económico en el país necesitará de su RUC, aunque no manejen una empresa establecida. Entre las personas naturales sin negocio que se les exigirá tramitar un RUC se encuentran:

  • Personas que arrienden bienes muebles o inmuebles en el país bajo acuerdo o contrato.
  • Comerciantes.
  • Profesionales de oficio.

¿Cómo es el proceso para sacar un RUC como persona natural sin negocio?

El trámite es fácil, rápido y se realiza de manera virtual ante la página del SUNAT. No necesitarás realizar ningún pago por el mismo, ya que no genera ningún costo. A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para poder realizar el trámite de forma satisfactoria:

  1. Ingresa al portal de la SUNAT a través del siguiente enlace.
  2. Ubica y haz clic en la opción denominada “Centro de Servicios Virtual”.
  3. Se mostrarán a continuación diferentes recuadros en pantalla con diversos trámites; deberás elegir “Inscríbete en el RUC” (Opción 4).
  4. En este paso se mostrarán dos opciones para poder sacar el registro único de contribuyentes, tanto para personas naturales con negocio, como sin negocio; elige la segunda opción.
  5. Se mostrará la guía de inscripción de las personas naturales sin negocio que deberás imprimir y llenar según los datos requeridos; los cuales son: Nombres y apellidos, número de documento de identidad, sexo y fecha de nacimiento. Además del tipo de domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono celular.
  6. En la casilla “Tributos Afectos” deberás detallar el tipo de actividad económica que realizas como persona natural sin negocio, marcando la casilla correspondiente.
  7. Una vez llenado el formulario, debes dirigirte a “Centro de Servicios Virtual” en la página del SUNAT.
  8. Elige la opción de Tributos Internos en la casilla Trámites del Formulario web que aparece a continuación. Como asunto del trámite puedes especificar “Inscripción de RUC”, y llenar los datos que se pidan a continuación.
  9. En la parte de abajo del formulario web, se permitirá la opción de adjuntar un documento, y allí deberás cargar la guía de inscripción previamente llenada.
  10. Presiona la opción “enviar” y realiza los métodos de seguridad que indique la página.
  11. Te llegará un correo a la dirección que suministraste con un código de seguridad que deberás registrar en la página.
  12. A continuación se mostrará el número de expediente que se le asignó a tu solicitud, y podrás hacerle seguimiento al mismo.

Recuerda que es obligatorio suministrar datos de contacto válidos; ya que la SUNAT usará esos medios para comunicarse con el solicitante. El trámite tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para ser atendido, y una vez realizado, se enviará al correo la constancia del resultado.

Si deseas información más detallada sobre cómo realizar este trámite, te recomendamos descargar este instructivo en PDF.

Requisitos a consignar

Una vez realizada la preinscripción por internet antes mencionada para sacar el RUC, deberás dirigirte al Centro de Servicio al Contribuyente con los siguientes datos:

  • DNI del solicitante que esté vigente.
  • DNI del representante legal, en caso de que aplique.
  • Copia documento que avale la dirección que aparece en el documento de identidad.
  • Formulario 2119

En el Centro de Servicio al Contribuyente podrás solicitar la clave SOL para activar tu RUC y poder comenzar a realizar tus trámites ante la SUNAT. Entre dichos trámites se encuentran la declaración y pago del impuesto, solicitudes, entre otros. Esperamos que esta información haya sido de utilidad para aquellos que desean realizar este trámite tan importante ante el ente tributario.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo sacar RUC si soy persona natural sin negocio en Perú?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*