¿Cómo sacar el RUC por internet?

RUC significa Registro Único de Contribuyentes y consta de once dígitos o números que identifican a quien se le otorga, y si eres ciudadano peruano debes saber que es un requisito que exige la nación para que puedas realizar trámites legales con mayor facilidad. Además, sacar el RUC en Perú es totalmente gratuito y disponible a todo el que resida en el país.

El trámite para inscribirse en el RUC y toda la documentación pertinente siempre había sido presencial en los centros de servicios al contribuyente más cercano a tu lugar residencial, y así es como llegabas a obtener un comprobante sellado, esto certifica que tú número de RUC de 11 dígitos estaba registrado correctamente.

¿Qué medios se han implementado para tramitar el RUC ?

El uso de Internet. Antes del inicio de la pandemia en 2019 ya SUNAT contaba con plataformas virtuales para el servicio de los ciudadanos del país, solo que con el cambio de circunstancias ha cobrado mayor auge. Para sacar el RUC por internet ingresa a https://www.sunat.gob.pe y podrás realizar los trámites online.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta son los requisitos que deberás llenar en línea, en gran parte son los mismo que llenarías si tendrías que ir a una de las oficinas de SUNAT más cercana a tu localidad. Para sacar el RUC haciéndolo por internet has de contar con toda la documentación exigida. Veamos los requisitos para sacar el RUC.

Ingresando ya en el sitio web de SUNAT debes seleccionar la pestaña tributos internos >inscripción en el RUC recuerda que cuentas con 2 clases de RUC, RUC para persona Natural y RUC para personas jurídicas, ambas opciones las puedes tramitar online.

Sacar el RUC por internet

Requisitos para tramitar RUC por internet

RUC para persona natural es lo mismo que decir RUC personal con un número único de registro en términos más cortos. Los requisitos que debes tener preparados para enviar online son los siguientes:

Si eres extranjero y solicitas sacar RUC online debes tener los documentos que te otorga el «Ministerio de Relaciones Exteriores» que identifican tu nacionalidad y fecha de nacimiento, así como también documento que compruebe que eres residente temporal o permanente. Debes tener Correo Electrónico activo esto es necesario.

En el correo electrónico se te enviará la clave (sol) así que ten en cuenta que te llegará tu RUC por este medio además de otras notificaciones. Copia bien el correo electrónico en la planilla «Guía para la inscripción». También se pide tu dirección y números telefónicos.

Si eres ciudadano peruano tener tus documentos de identidad vigentes, también debes llenar la planilla de inscripción para persona natural con negocio o sin negocio según la opción requerida con la cual cumple con el requisito el contribuyente. Esta planilla la puedes encontrar en el sitio web.

Estos son los requisitos básicos que debes tener para sacar el RUC a través internet, ahora ¿Cómo enviar todos estos documentos requeridos por internet? La respuesta es muy fácil, ya teniendo todos los documentos pertinentes deberás escanear o digitalizar y luego enviarlos por internet, la misma planilla te indica los formatos compatibles en los cuales deberás enviar.

Para sacar RUC jurídico has de entrar en la pestaña para esta opción y sigue las instrucciones que te indica el sitio web en SUNAT solo que estarás registrando empresas, los protocolos son muy similares a los de personas naturales.

Una de las cosas que quizás te dificulte para sacar el RUC por internet es que ingresas con dispositivos móviles en «vista móvil», esta modalidad te permite entrar en la página de SUNAT pero ciertos iconos no se ven, te sugerimos que configures la opción «sitio de escritorio», esta opción te permite ver la página completa como si estuvieras en un computador.

Para muchos le es tedioso sacar el RUC en linea por la gran cantidad de trámites y planillas que aparecen en el sitio web, recuerda que SUNAT es una institución que realiza muchos trámites. Lo que debes hacer es ser puntual en buscar los trámites que son de tu interés. A muchos les ha gustado la nueva plataforma de SUNAT y la facilidad de adjuntar documentos.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo sacar el RUC por internet?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*