Como sacar el carnet de Sanidad en Perú

Hoy día el tema de la salud e higiene está más en la palestra que en otros tiempos. A todos nos interesa tener buena salud y, sobretodo, que quienes presten este servicio en el área de salud o alimentación tengan una excelente higiene; con altos protocolos de salubridad.

Este tema es tan importante que todo gobierno se esfuerza por regular cada vez más el sistema de salud pública. Este es el caso de Perú. El estado exige a todos los que laboran en el área de salud, así como expendio de comidas y bebidas, que tengan su carnet de sanidad.

A continuación te ofreceremos más detalles sobre este tema; cómo sacar tu carnet, para qué sirve, dónde puedes sacarlo y qué requisitos debes consignar a fin de obtenerlo.

Todo lo que debes saber sobre el carnet de sanidad en Perú

El carnet de sanidad en Perú es el comprobante o minuta legal exigido en especial para las personas que laboren manipulando alimentos, el cual debe atestiguar o confirmar que quienes preparen dichos alimentos o bebidas, se encuentren en excelentes condiciones desde el punto de vista de higiene y salud en especial.

El carnet de sanidad es esencial para todos los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en el sector salud y alimentación. Es de suma importancia y necesario para todas aquellas empresas que ofrecen alimentos o comidas al público, ya que dicho documento legaliza y libra de sanciones a quienes laboran en dichas áreas, pues atestigua que se hallan en buenas condiciones de salud.

Carnet de sanidad en Perú, ¿Cómo adquirirlo?

El carnet se tramita mediante un sistema de citas por Internet o también puedes hacerlo llamando directamente a los siguientes números telefónicos: 632.3233, 632.3232 o al 632.3228. También tienes la opción de dirigirte a uno de los centros o bases destinadas para efectuar dichos trámites.

Cuando ya tengas en tu poder la cita correspondiente, deberás cancelar la tarifa o tributo pertinente ante cualquiera de las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria). Luego de este punto, debes presentar o consignar todos los requisitos ante un empleado público, el cual te mostrará todo el sistema que debes cumplir a fin de conseguir tu carnet de sanidad.

Posterior a esto, comienza el protocolo médico. Lo cual incluye una serie de pruebas y análisis de laboratorio, que requieren muestras tanto de orina y heces, así como una prueba de sangre.

Además de los exámenes de laboratorio, también serás atendido y chequeado por un médico especialista que realizará una revisión odontológica así como unos estudios un poco más avanzados para verificar el estado en que tienes tus pulmones, esto implica la obtención de una placa o rayos X de tu tórax. Por último deberás sacarte una foto de perfil, la cual será tu fotografía para tu carnet de sanidad.

Como tramitar el carnet de sanidad

Requisitospara obtener tu carnet de sanidad

Existen varios requerimientos que debes cumplir y tener a fin de conseguir tu carnet de sanidad. Estos son distintos según sea el solicitante. Ya que este carnet puede ser tramitado bien sea por personas naturales o extranjeros, así como también ser requerido o tramitado por empresas. Veamos los requisitos para cada uno de ellos.

Si quien solicita el carnet de sanidad es una persona natural o extranjera, debe presentar de forma impresa la cita que solicitó previamente por vía Internet o en su defecto el número de dicha cita, con eso bastará.

Además es imprescindible mostrar el documento de identificación. Para realizar las pruebas y exámenes de laboratorio; el solicitante no puede ingerir alimentos con alto contenido de grasa, no se exige que se presente en ayuno, solo no consumir alimentos grasosos el día previo a la cita.

En caso de que el solicitante del carnet de sanidad sea una empresa, los requisitos varían un poco, ya que no se trata de una sola persona, sino de un grupo. En este caso, un día previo a la cita, ha de presentarse un documento u oficio firmado y sellado respectivamente en el cual demanda dicho procedimiento para una determinada cantidad de empleados.

Junto a esto deberá adjuntar una hoja donde se encuentre numerados de manera alfabética el nombre de todos los solicitantes, que pueden ir de entre de 10 a 50 personas como cantidad máxima para este proceso.

Además del certificado (carnet) de trabajo de cada uno de ellos, que respalde que trabajen en dicha empresa. No olvide llevar las respectivas muestras de orina así como de heces y de todo lo que se encuentra en el listado; así como la copia de la factura, que confirme la cancelación del monto realizado en las oficinas SAT.

Listo, siguiendo todos los pasos podrás obtener en tan solo 24 o 48 horas después de la evaluación, tu carnet de sanidad, dirigiéndose a la agencia de salud donde solicitaste tu carnet.

Dicho documento tiene una duración de un año, y para quienes manipulan alimentos solo está vigente por 6 meses, luego debe renovarse. Cuida tu salud y la de otros. Mantente al día con todos estos protocolos de sanidad.

Sé el primero en comentar en «Como sacar el carnet de Sanidad en Perú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*