Cómo sacar el carnet de CONADIS en Perú

Actualmente, no todas las personas que presentan alguna discapacidad están siendo protegidas en el país donde residen. Es muy común ver personas ciegas, sordomudas o con pérdida de algún miembro de su cuerpo, deambulando en las calles sin dormir y pidiendo limosna para comer o comprar algún medicamento.

Afortunadamente, esta situación no se repite en todos los países a nivel mundial. Si tomamos como muestra a Perú, las investigaciones indican que en este país existen instituciones como el CONADIS, que se encarga de dar atención de calidad a todo tipo de personas en esta situación, a través de un carnet que le brinda grandes beneficios.

Si presentas alguna discapacidad, en este artículo te comentaremos los pasos que debes dar y los requisitos a cumplir para sacar el carnet de CONADIS, y obtener grandes beneficios; pero antes, hablaremos acerca de algunos aspectos relevantes sobre el tema.

¿Qué es el CONADIS?

El CONADIS (Consejo Nacional para las personas con Discapacidad), es el ente oficial que se encarga de regular y velar por el cumplimiento de los derechos que tienen las personas con discapacidad. Sus funciones se encuentran reglamentadas en la Ley de las Personas con Discapacidad.

¿Qué es el carnet CONADIS?

El carnet de CONADIS o carnet de discapacidad, es una credencial que porta la persona que ha cumplido con todos los requerimientos exigidos ante el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y, conforme a la Ley establecida en Perú, le concederán beneficios sociales.

La emisión del carnet se presenta en 2 colores distintos (azul o amarillo) dependiendo del grado de severidad de la discapacidad presentada. Esta particularidad permite identificar ante terceros, los derechos de tener un trato especial que como ciudadano merece y el grado de discapacidad que presenta.

El carnet de discapacidad amarillo se le otorga a las personas con discapacidad severa que tienen dependencia total hacia otras personas para realizar sus actividades diarias; como en el caso de personas ciegas.

El carnet de discapacidad azul se otorga a las personas con discapacidad leve o moderada, las cuales no tienen dependencia hacia otras personas en su día a día.

A continuación, veremos los requisitos que necesitas cumplir para obtener esta herramienta que te ayudará a obtener beneficios sociales y un trato digno que mereces como ciudadano.

Requisitos para obtener el carnet CONADIS

Los requisitos son los siguientes:

  • Declaración Jurada.
  • Copia simple del Certificado de Discapacidad.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad  (DNI).
  • Documento legal que lo faculte para realizar la inscripción a nombre de un tercero, si aplica.

El trámite a realizar es completamente gratis y se realiza directamente con CONADIS.

A continuación, te mencionamos los pasos para para obtener tu Certificado de Discapacidad.

  1. Ir al centro de salud certificador, como centros médicos y hospitales autorizados.
  2. Realizar evaluaciones médicas necesarias para determinar el tipo de discapacidad, en caso de que esta no sea evidente.
  3. Recibe tu certificado de discapacidad.

Luego de esto, debes realizar los siguientes pasos:

Pasos para obtener el carnet CONADIS

Una vez que cumplas con todos los requisitos, debes presentarte con la documentación antes mencionada en la sede central de CONADIS o en el Registro Nacional de la persona con discapacidad y realizar los siguientes 3 pasos:

  1. Completa el formulario. Imprime y llena el formulario sin omitir datos exigidos. Fírmalo y coloca tu huella dactilar.
  2. Presenta la solicitud. Dirígete en el horario establecido para la atención al público con todos los requisitos. Allí te atenderá un personal atento para prestarte la ayuda necesaria, en caso de no llevar el formulario.
  3. Recibe tu carnet. Cinco días hábiles después del trámite, podrás retirar la resolución y el carnet de CONADIS.

Ya has finalizado con toda la tramitación y finalmente has logrado obtener el carnet CONADIS. Pero, ¿Ralamente es beneficioso realizar todo este proceso? Por supuesto que sí. Nota los beneficios en el siguiente apartado.

¿Cuáles beneficios puedes obtenerlo?

  • Beneficio especial emitido por el Ministerio de Transporte y de Comunicaciones.
  • Exoneración del 50% en los eventos deportivos, culturales, sociales y recreativos.
  • Asientos preferenciales en el transporte rural y urbano.
  • Acceso a diversos programas de salud, inserción laboral, programas de educación.

Esperamos que este artículo sea de gran provecho y utilidad a la hora de realizar los trámites para obtener el carnet CONADIS.

Sé el primero en comentar en «Cómo sacar el carnet de CONADIS en Perú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*