¿Cómo sacar DNI para mi bebé recién nacido 2021?

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es el documento que entrega el Estado a las personas, con el fin de que sean consideradas como ciudadanos y ciudadanas del Perú.

Es importante que todos los padres tramitan el DNI para sus niños recién nacidos lo más rápido posible, una vez que les sean entregadas las actas de nacimiento, con el fin de que estos sean vistos como un ciudadano más de la nación. Puedan estar identificados con sus datos personales y contar con sus derechos y ser incluido en los diferentes programas sociales que el Estado les brinda.

De manera general, esto les permite contar desde temprana edad con la protección de manera igualitaria del Estado.

El proceso deberá ser realizado por un declarante, el cual tomará posición como representante del recién nacido durante el proceso. El declarante podrá ser: La madre, el padre, la abuela o abuelo, hermana o hermano mayores de edad o tutor legal del recién nacido.

Requisitos para tramitar DNI de recién nacido

Los siguientes documentos, son los requisitos principales que debes entregar para la tramitación del DNI de tu recién nacido mediante la RENIEC. Si falta uno de ellos, el trámite no se podrá llevar a cabo.

  • Acta de Nacimiento del menor, emitida por la Oficina de Registro del Estado Civil (original y copia). Si el menor fue nacido en el extranjero, se deberán presentar copia certificada de los siguientes documentos: Acta de nacimiento emitida por la Oficina Consular, y Título de Peruano nacido en el Extranjero.
  • Foto tamaño pasaporte del menor, debe ser actual, que sea claramente visible, y que cuente con las siguientes características: Fondo blanco, sin marcos, sin sonreír, cara y cabeza descubierta.
  • DNI del declarante que esté tramitando el DNI del menor.
  • Presentar recibo original y actualizado de cualquiera de los siguientes servicios del domicilio: Luz, agua o teléfono.
  • Si el menor sufre de alguna discapacidad, en la documentación se deberá incluir su Certificado de Discapacidad.

Proceso para sacar DNI de recién nacido

El procedimiento es muy sencillo para que puedas realizar el DNI del recién nacido en la RENIEC. A continuación te los indicamos el paso a paso que debes seguir para realizar el trámite:

  1. Pagar el derecho de emisión de DNI: El pago será de S/16,00 , puedes pagar en el Banco de Crédito del Perú, Banco de la Nación, Agente Bancario del Banco de la Nación o en Pagalo.pe (en caso de que el menor sea discapacitado, el Documento Nacional de Identificación será gratuito).
  2. Reservar cita online en RENIEC: Recuerda sacar previamente una cita para acudir presencialmente, puedes reservar haciendo clic aquí.
  3. Dirigirse a las oficinas de RENIEC: Presentarse el día de la cita (no es necesario llevar al recién nacido), deberás llevar el comprobante de pago por derecho de admisión de DNI, junto con los demás requisitos antes mencionados. Al entregar los documentos, se te entregará una constancia con la cual deberás hacer el retiro del DNI del menor.
  4. Recoger el DNI: Generalmente, el tiempo de espera es de 15 días una vez que son entregados los documentos, el declarante puede recoger el DNI sin necesidad de llevar al menor.

Durante el tiempo de espera, puedes chequear el estado del trámite a través del siguiente enlace: serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm)

Es importante sacar el DNI del recién nacido o del menor de edad, para que cuente con servicios básicos, además de ello no es necesario que acuda al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) el menor, recuerda que puede acudir cualquiera de los padres, el declarante o el tutor legal al centro de registro.

21 comentarios

  1. Hola buenos días mi cita salió para el 18/12/2020 y ese día fui y estaban en paro . Tengo que volver a pedir cita o ya están trabajando??
    Fue en la reniec de ac larco

  2. Buenos días me cita salió para reniec av larco . Fue el 18/12/2020 y cuando fui estaban en paro . Como hago debería volver a pedir cita o puedo ir así nada más

  3. Buenas dias nesecito saber si la cita tengo que sacar con el acta del resien nacido o la cita tiene que ser con mi DNI de madre aun no se como informarme de eso un favor quisiera una respuesta.

  4. Buenos días yo ya saque el acta de nacido por internet ya page los 16 soles que corresponde ahora que procede para poder sacar el DNI de mi menor espero su ayuda muchas gracias

  5. Buenas tardes, alguien sabe cual es el código de pago en la plataforma de pagalo.pe para poder tramitar el DNI del recien nacido

  6. Tengo 15 años.como hago para reservar cita para hacer el tramite del DNI de mi hija recien nacida.ya tengo el acta de nacimiento pero para sacar cita dice que hay que ser mayor de edad.Ayudenme por favor

  7. Hola buenas noches una consulta mi. Bebé nació cuando empezó la pandemia y no pude sacar su dni y ya tiene un año y quiero sacar cita para su dni como hago ya pague al banco y me falta la cita

  8. Buenos días lo que pasa q me robaron mi cartera con todo el acta de nacimiento de mi bebé y no se cómo hacer para sacar su DNI de mi bebé ayúdenme por favor

  9. Buenas noches mi bb ya tiene 6 meses y quiero saber si ya podemos sacar la cita para sus tramites de su dni x favor es urgente gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *