¿Cómo sacar DNI para mi bebé recién nacido?

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es el documento que entrega el Estado a las personas, con el fin de que sean consideradas como ciudadanos y ciudadanas del Perú.

Es importante que todos los padres tramitan el DNI para sus niños recién nacidos lo más rápido posible, una vez que les sean entregadas las actas de nacimiento, con el fin de que estos sean vistos como un ciudadano más de la nación. Puedan estar identificados con sus datos personales y contar con sus derechos y ser incluido en los diferentes programas sociales que el Estado les brinda.

De manera general, esto les permite contar desde temprana edad con la protección de manera igualitaria del Estado.

El proceso deberá ser realizado por un declarante, el cual tomará posición como representante del recién nacido durante el proceso. El declarante podrá ser: La madre, el padre, la abuela o abuelo, hermana o hermano mayores de edad o tutor legal del recién nacido.

Requisitos

Los siguientes documentos, son los requisitos principales que debes entregar para la tramitación del DNI de tu recién nacido. Si falta uno de ellos, el trámite no se podrá llevar a cabo.

  • Acta de Nacimiento del menor, emitida por la Oficina de Registro del Estado Civil (original y copia). Si el menor fue nacido en el extranjero, se deberán presentar copia certificada de los siguientes documentos: Acta de nacimiento emitida por la Oficina Consular, y Título de Peruano nacido en el Extranjero.
  • Foto tamaño pasaporte del menor que sea claramente visible, y que cuente con las siguientes características: Fondo blanco, sin marcos, sin sonreír, cara y cabeza descubierta.
  • DNI del declarante que esté tramitando el DNI del menor.
  • Presentar un recibo original y actualizado de cualquiera de los siguientes servicios del domicilio: Luz, agua o teléfono.
  • Si el menor sufre de alguna discapacidad, en la documentación se deberá incluir su Certificado de Discapacidad.

Proceso

El procedimiento es muy sencillo. A continuación te los indicamos el paso a paso que debes seguir para realizar el trámite:

  1. Pagar el derecho de emisión de DNI. El pago será de S/ 16,00 y se podrá realizar en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación. En caso de que el menor sea discapacitado, el Documento Nacional de Identificación será gratuito.
  2. Dirigirse a cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), distribuidas a lo largo y ancho de todo el país. Deberás presentar el comprobante de pago por derecho de admisión de DNI junto con los demás requisitos antes mencionados. Al entregar los documentos, se te entregará una constancia con la cual deberás hacer el retiro del DNI del menor. Generalmente, el tiempo de espera es de 15 días una vez que son entregados los documentos.

Durante el tiempo de espera, puedes chequear el estado del trámite a través del siguiente enlace: serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm)

Retirar del DNI. El declarante puede retirar el documento sin necesidad de llevar con él al menor.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo sacar DNI para mi bebé recién nacido?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*