Cómo saber si tengo papeletas de tránsito por placa en Perú

Las leyes que regulan el tránsito, varían de un país a otro, y sin duda ninguno desea ser multado o tener una infracción o papeleta. Por ello quizás te preguntes ¿Cómo saber si tienes una papeleta de tránsito por placa en Perú en este año 2020?

A continuación, te presentamos los pasos que debes dar para estar al día en este tema y tomar las medidas pertinentes. Pero primero debes saber que es una infracción de tránsito en el Perú y todo lo que implica.

¿Qué es una infracción o papeleta?

En Perú el estado regula el tránsito a través de leyes, normas y clausulas a fin de cuidar la integridad de cada ciudadano las mismas deben cumplirse por cada conductor, de no hacerlo recibirá una papeleta que no es más que la violación de una ley.

Fichas leyes y ordenamientos en cuanto al tránsito no sólo resguardan la integridad física de los ciudadanos, sino también los bienes de orden público que puedan verse comprometidos a la hora de una imprudencia vehicular.

Cada infracción o papeleta ocasiona sanciones y llamadas de atención que pueden ir desde el punto de vista administrativo hasta faltas de índole penal, dependiendo del grado de la falta.

Es de suma importancia no solo conocer que es una infracción sino también lo que esto implica, ya que como conductores activos hay mucho en juego detrás del volante: vidas y bienes. Además, la incursión de faltas constantes puede generar multas o papeletas de tránsito acumuladas, así que debes saber el precio de cada multa y el sitio donde debes cancelar.

Ya que cada multa o papeleta se impone según la falta cometida, sería muy conveniente manejar los tipos y niveles de infracciones, pues esto determina el costo de estas y sobre todo generar conciencia ciudadana respecto al tránsito vehicular.

Papeletas por placa en perú

¿Cuáles son los tipos y niveles de infracción en Perú?

En líneas generales, existen tres niveles de infracciones: leves, graves y muy graves los cuales detallamos a continuación:

Infracciones Leves

Se refiere al tipo de infracción de carácter menor, pero que a su vez genera una sanción equivalente a un 4% de unidad impositiva tributaria (UIT). Esto va desde estacionar su vehículo en un lugar no autorizado (como en zona de discapacitados), obstaculizar el libre tránsito vehicular o contaminación de vías públicas arrojando bebidas u objetos desde su vehículo mientras circula. Dichas infracciones se identifican con la letra «L» y pueden ir desde la «L1» a la «L8«.

Infracciones Graves

Son multas cuyo carácter de gravedad es un poco más alto que las leves y conllevan una sanción monetaria de alrededor de un 8% de unidad impositiva tributaria (UIT). Engloba acciones como: el manejo de dispositivos electrónicos o móviles mientras se está conduciendo, la ausencia de complementos obligatorios como los espejos retrovisores, no guardar la debida distancia entre un vehículo y otro, hasta la no activación de luces entre otros.

Se identifican con la letra «G1» a «G72B«.

Infracciones Muy Graves

Son el tipo de infracción o multa de carácter más grave. Los mismos acarrean sanciones desde el 12% al 100% de unidad impositiva tributaria (UIT), incluso la revocación de licencia de conducir. Implica el manejo de vehículos bajo los efectos del alcohol, estacionarse en sitios no permitidos como en curvas o túneles, el no poseer documentos que permitan la libre circulación, como permisos o licencias e incluso menores de edad al volante sin autorización, entre otros.

Estas infracciones se identifican con la letra «M» y va desde la «M1» a «M42«.

Ahora que ya sabes que implica una infracción y los distintos niveles de estos, querrás saber si tienes papeletas de tránsito por placa, y como pagarlas. Pues te ofrecemos una manera rápida y sencilla de averiguarlo.

¿Cómo consultar mis multas en Perú?

Existe una manera sencilla y fácil de saber si tienes una multa o infracción gratis y desde tu teléfono móvil, solo debes ingresar al SAT virtual y luego pulsar el icono «MULTAS DE TRÁNSITO», allí deberás colocar la matrícula o placa de tu auto. Esto te remitirá de manera automática a un balance general sobre la cantidad que debes cancelar y cuál es la infracción que se ha generado.

Además, cuenta con otro enlace disponible en el mismo sitio web del SAT. Se trata del vínculo de «Pitazo Preventivo», el mismo te aporta el conteo de papeletas de tránsito de un vehículo en específico.

Así que manos a la obra. Ponte al día con tus pagos y maneja siempre con cuidado.

Sé el primero en comentar en «Cómo saber si tengo papeletas de tránsito por placa en Perú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*