¿Cómo saber si mi licencia de moto es legal en Perú 2021?

Una de las maneras más cómodas y rápidas de salir y desplazarse para poder realizar cualquier tipo de diligencia, es a través de las motocicletas. Son muchos los que hoy día, tanto hombres como mujeres, se movilizan por las calles de Perú haciendo uso de sus motos.

Por supuesto, como todo vehículo, lo correcto al hacer uso de una motocicleta en vía pública, es mantener la debida documentación en regla. Sin embargo, muchas personas en su afán por poder completar su documentación lo antes posible, tramitan sus permisos de conducir a través de otras personas desconocidas, corriendo el riesgo de que sus licencias terminen no siendo legales.

Esto es algo muy común en Perú; y, lamentablemente, no todos logran darse cuenta de este problema y terminan por tener serios problemas legales. Por lo cual, hoy atenderemos a una de las dudas presentes en todos aquellos que hacen uso de un motovehículo; ¿Mi licencia de moto es legal? o ¿Mi brevete de motocicleta esta activa? Continúa leyendo…

Es posible verificar si mi licencia de moto es legal en Perú

Pues sí, es totalmente posible y además, es un procedimiento muy sencillo. Puedes realizar tu consulta de manera presencial o bien, vía Internet; de la forma que más te parezca conveniente.

Verificar licencia de moto presencialmente

Lo primero que deberás hacer, es corroborar la información de tu licencia, específicamente el municipio que indica en ella; ya que, es en ese lugar donde podrás realizar tu trámite. Continúa con los siguientes pasos:

  • Dirígete al municipio y haz la solicitud de autenticación de tu licencia. Entre los documentos solicitados, deberás llevar tu licencia.
  • Espera un momento a que realicen la autenticación, y una vez que hayan terminado, te informarán si es o no es falsa. En caso de ser falsa, como medida de seguridad, las autoridades no te harán la entrega de la licencia; deberás realizar tu trámite para solicitar una nueva.

Consultar licencia de moto por Internet

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) pone a disposición de todos los peruanos la autenticación de licencia de moto o brevete de motocicleta para verificar la legalidad de este, a través de su plataforma online.

A continuación te indicaremos los pasos que deberás seguir:

  1. Primero ingresa a la plataforma a través del siguiente enlace: slcp.mtc.gob.pe.
  2. Cuando accedas a la plataforma, podrás ver tres tipos de búsqueda: Por Nro. de Documento, Por Nro. de Licencia y finalmente Por Apellidos y Nombres Completos. Selecciona la que más te convenga y completa los datos solicitados.
  3. Por último selecciona en la opción “Buscar” y espera los resultados, el sistema te mostrará automáticamente si tu licencia o brevete se encuentra, si es así, es legal, además te mostrará la fecha de vencimiento.

En caso de ser legal, te aparecerá una imagen con diferentes datos importantes, incluyendo faltas e infracciones cometidas. Como puedes ver, es un procedimiento sencillo, rápido y gratuito. Tienes la posibilidad, además, de consultar otras dudas y acceder las veces que desees.

¿Cuál es la sanción por tener una licencia ilegal de moto?

Actualmente muchas personas se encargan de la informalidad de las licencias de moto, lo cual realizan un procedimiento que es de forma ilegal, es decir, no van por la vía oficial que corresponde, con esto se evitan realizar diferentes exámenes como médicos, por conocimiento, práctico.

Estas personas van en la clandestinidad de falsificar licencias o brevetes puede traer serios problemas para las personas que lo adquieran y utilicen para pasar desapercibido. Por adulterar una licencia de moto y portarlo para conducir un vehículo menor tendrá una pena de 2 a 10 años de prisión, así lo define el Artículo 427 del Código Penal.

El MTC ha incorporado el Sistema Nacional de Conductores desde el año 2019, donde también las Municipalidades Provinciales podrán emitir las licencias de motos, para reducir la informalidad.

Es importante que verifiques por el sistema oficial de sistema de licencia del MTC para que autentifiques la legalidad de éste, y evites futuros inconvenientes. Te invitamos a que realices la verificación de tu permiso de conducir, si aún no lo has hecho, y te asegures de estar de manera legal en las vías públicas.

67 comentarios

  1. MI ESPOSO TIENE DOS LICENCIAS AI Y B IGUAL NO VOTA INFORMACION DE LA MOTO Y DESEO SACAR DUPLICADO DE BREVETE DE MOTO Y NADIE ME INDICA NADA

    1. El registro de papeletas que tengas es para ambos, carro y moto, o sea, si te suspenden la licencia de carro ya no podrás manejar moto. Y si te suspenden tu licencia de moto no podrás manejar carro ni tramitar una licencia para carro. La caducidad puedes verlo en tu misma licencia. Si quieres saber si tu licencia es legal tienes que ir a la municipalidad en donde te expidieron la licencia.

    1. Buenas noches, intente buscar mi información sobre mi brevet BII, pero no sale ninguna información y creo que kosy el único con ese jnconvenite.
      Alguien podría por favor ayudarme.

  2. Quiero saber los datos de mi de mi brevete de moto ya que se extraviaron pero no me sale en ninguna web nose si me pueden ayudar por favor quiero tramitarlo el duplicado

  3. Las licencias de motos no salen en esta pagina la razon es q solo se pueden verificar en el municipio correspondiente en mi caso en el callao

  4. Buenas noches ,me sorprendio ingresar el numero de mi dni y veo que sale el nombre de otra persona que vive en trujillo y tiene papeletas encima.A donde debo dirigirme o que debo hacer,gracias.

  5. Solo sale información d mi licencia A3C supuestamente tengo también la BII d moto pero nobm arroja informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *