¿Cómo saber si estoy afiliado a la ONP en Perú?

¿Qué es la ONP? Es una herramienta pública encargada de la Economía y Finanzas; es el responsable de administrar el Sistema Nacional de Pensiones conocía por las siglas SNP.

Entre los beneficios que brinda la ONP en Perú, es que ofrece un seguro adicional a las personas que estén afiliadas y que ejerzan trabajos de alto riesgo, esto es gracias a la Ley 26790. Es importante recalcar que la ONP cumple de forma estricta todas las Leyes establecidas.

No solo califica y paga con cumplimientos exactos los derechos de los pensionados; sino que también, les brinda conocimiento a sus afiliados, con la intención de que puedan aprovechar otros beneficios. Algunos de estos temas son:

  • Trámites.
  • Requisitos.

¿Cómo saber si aparezco como afiliado a la ONP en Perú?

Como mencionamos anteriormente, la ONP es la encargada de administrar las pensiones. La Ley le brinda el derecho a cada pensionado a conocer la información de sus aportes. A continuación, te estaremos mencionando los pasos que se deben seguir.

  1. El proceso se puede realizar mediante un teléfono o un computador.
  2. Para realizar la verificación en la ONP, dale clic aquí.
  3. Un punto importante que los afiliados deben conocer es que, si los pagos se realizan a través de algún Sistema Privado, el proceso para conocer tus aportes deberá realizarse mediante la Administración de Pensiones, como lo especifica la Ley.
  4. Los trabajadores que quieran afiliarse deben contar con un código que les permitirá el acceso para realizar el trámite. Ahora bien, si el usuario no cuenta con el código, se podrá realizar su obtención a través del Centro de Atención de la ONP.
  5. Al requerir la clave virtual, se le solicitará al afiliado la siguiente información:
  • Nombre.
  • Número de Documento.
  • DNI escaneado.

Ahora bien, una vez obtenida la clave de acceso, el siguiente paso es dirigirse a la página de la ONP y darle clic a la opción “estoy aportando”, luego dar clic en ver los estados de cuentas.

A continuación, aparecerá una nueva ventana en donde debes seguir los siguientes pasos y colocar los datos personales.

  • Los principales datos que se requieren para el ingreso serán: Número del DNI y la clave.
  • Validar código captcha y dar clic en el botón

Con estos pasos que te hemos brindado, podrás conocer si te encuentras afiliado a la ONP y conocer tus estados dentro del Sistema de Pensiones.

Requisitos para ser afiliado

Muchas personas se cuestionan ¿Quiénes se pueden afiliar al Sistema Nacional de Pensión? A continuación, te mencionaremos las dos condiciones para pertenecer como afiliado.

Trabajadores dependientes

El requisito que el trabajador dependiente debe cumplir, es que no esté afiliado a un Servicio Privado de Pensión.

Trabajadores independientes

Ahora bien, los requisitos que los trabajadores independientes deben cumplir serán distintos a los trabajadores dependientes. La aportación de los diligentes autónomos deberá ser del 13% del MRV.

  1. Deberán ejercer alguna actividad que sea independiente.
  2. La ley número 24705, protege a las mujeres ama de casas.

El trabajador independiente podrá afiliarse de dos maneras:

Virtual: Para registrarse de manera virtual, el trabajador independiente tendrá que ingresar al siguiente link onp.gob.pe, una vez dentro de la página oficial se deberá buscar la opción “Quiero afiliarme con la ONP”, ingresar al grado de “Trabajador independiente” para finalizar solo quedaría aplicar la opción “Realizar afiliación facultativa al SNP”.

Presencial: Los Centros de Atención de la ONP, están disponibles para realizar afiliaciones presenciales. En caso que el trabajador haya tenido algún inconveniente al registrarse de manera virtual, podrá asistir a cualquier Centro de Atención.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo saber si estoy afiliado a la ONP en Perú?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*