¿Cómo obtener un certificado domiciliario en Perú 2022?

Hoy es un día importante en tu agenda. Tienes que realizar una diligencia importante. Te levantas temprano, arreglas todas tus cosas. Revisa los documentos que debes llevar y te parece que están bien. Entonces terminas de arreglarte y partes. Cuando llegas al sitio, esperas tu turno. Cuando por fin te atiende, el funcionario revisa tu carpeta y te dice: Señor, le falta el Certificado Domiciliario.

Ahora te encuentras en un apuro. Has perdido tu tiempo. No sabes cómo y dónde obtener el certificado domiciliario en Perú. Este documento es importante, te permite demostrar que tu dirección de habitación es totalmente legal, para así corroborar que vives en Perú y que además cumples con los requisitos que establece la ley para ciudadanos que tienen viviendas en el país.

No te preocupes más, en este apartado podrás enterarte de todo lo que necesitas saber acerca del Certificado Domiciliario. Nosotros te presentamos una guía sencilla que te ayudará a la hora de hacer el trámite para obtener dicho documento. Y así, salir de ese apuro. Acompáñanos…

¿Adónde puedes acudir?

En cada una de las principales ciudades del país se puede ubicar una oficina de Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal. Es allí, adonde debes dirigirte para tramitar el Certificado Domiciliario. Que no te pase como a muchos que se confunden y se dirigen a REINEC que es el Registro Nacional de Identificación y estado Civil, en esta otra institución sólo podrás cambiar tu dirección de domicilio.

Tampoco te dirijas a alguna sede de la Policía Nacional. Aunque años atrás esta institución era la encargada de emitir estos certificados, debido a las repetidas denuncias de corrupción por parte de sus funcionarios, quienes cobraban más de lo debido, se cambió la gestión de este documento a las Oficinas de Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal.

Aquí tienes algunas direcciones de estas oficinas:

DISTRITO DIRECCIÓN
Miraflores Av. Arequipa, Miraflores 15074
La Victoria Av. Iquitos N° 500, Lima 13 – Perú
Lima Edificio CAHUAS Camaná 564 Mesa de Partes
Jesús María Palacio Municipal Av. Mariátegui N°. 850
La Molina Av. Ricardo Elías Aparicio N° 740 Urb. Las Lagunas de La Molina – Lima 12
Huancayo Calle Real #800 (Plaza Huamanmarca)
Piura Calle Ayacucho 377. Centro Cívico de Piura

Requisitos

Para poder tramitar y obtener el Certificado domiciliario en Perú, debes juntar los siguientes requisitos exigidos por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal:

  • Debes presentar el original y una copia legible de tu DNI. Este debe estar vigente.
  • También debes presentar el original y una copia de un recibo de servicio de: luz, agua, teléfono, gas, entre otros. El recibo que presentes no debe pasar los dos meses de despachado.
  • Si en el recibo que presentes no se lee tu nombre, entonces tramita una declaración jurada de propiedad legalizada por un notario público. Así demostrarás que vives en esa vivienda.
  •  Lleva un croquis simple donde se ubique fácilmente tu vivienda.
  • Si lo tienes, lleva el título de propiedad de tu vivienda, para demostrar que eres propietario del inmueble.

Te sugerimos que antes bien la lista anterior, ya que, teniendo cada uno de estos documentos podrás tramitar tu certificado sin inconvenientes.

¿Cómo obtener el certificado de domicilio?

El proceso es fácil y rápido de llevar. A continuación, te lo mostraremos paso a paso.

  • Paso 1: Tener todos los requisitos exigidos en original y copia. Claro, legible y en buen estado.
  • Paso 2: Debes ir a cualquier oficina de la Gerencia y Seguridad Ciudadana y Fiscal. Te sugerimos que acudas a la más cercana a tu domicilio.
  • Paso 3: Solicita la declaración jurada de domicilio, esto lo harás cuando llegues a la sede de la oficina antes mencionada. Lo harás ante el funcionario correspondiente por orden de llegada.
  • Paso 4: El funcionario verificará todos los documentos entregados por ti. Una vez hecho esto vaciará la información en el sistema e imprimirá el documento. Luego, debes legalizar el Documento de Certificación Domiciliaria. Antes de hacerlo, lee bien revisa tus datos y que no haya fallos ortográficos.
  • Paso 5: Debes esperar que los funcionarios que representan a la Gerencia y Seguridad Ciudadana y Fiscal visiten tu domicilio. Quienes se encargarán de verificar toda la información de todos los requisitos que presentaste estén correctos y en orden. Estos funcionarios harán al menos una visita. Si no estás en casa cuando la hagan ellos verificarán toda la información que puedan con tus vecinos. De ser necesario harán otra visita.
  • Paso 6: Seguidamente esperarás un lapso de unos 2 días para que tu certificado sea expedido y puedas retirarlo.

Como has observado es un proceso simple. Sólo debes juntar los requisitos exigidos y poner en práctica todos los pasos antes descritos. Recuerda que el trámite solo lo puedes hacer tú, no puedes enviar a alguien más por ti y tiene un costo de 10 soles.

¿Qué razones tienes para sacar el Certificado Domiciliario?

Este es un documento indispensable para casi todos los trámites que hagas dentro del territorio nacional seas extranjero o ciudadano peruano. Estos trámites pueden ser la venta de una vivienda, la legalización de una vivienda o para ser contratado en una empresa pública o privada en el país.

Siendo este documento tan importante, no dejes de seguir los pasos descritos aquí. Para más información puedes dirigirte a una oficina de Gerencia y Seguridad Ciudadana y Fiscal que esté cerca de tu domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *