Cómo obtener copia de partida de nacimiento, matrimonio o defunción

Para todo ciudadano peruano es importante estar al día con los documentos de tipo legal como partidas de nacimientos, actas de matrimonio o de defunción, ya que la copia certificada de estos documentos es sumamente necesario para realizar cualquier trámite.

Sin embargo, algunas personas tienen dudas con respecto a cómo obtener la copia certificada de esos formatos; a continuación, te explicaremos los pasos sencillos que debes hacer a fin de obtenerlos de forma rápida y a tiempo.

Pasos para obtener tu copia de partida de nacimiento, matrimonio o defunción

Lo primero que debes saber es que existen dos maneras de obtener la copia certificada de la partida de nacimiento, el acta de matrimonio y el acta de defunción.

La primera manera es virtual, a través del sitio web de RENIEC y la segunda forma es presencial en los distintos Centros de RENIEC dispuestos a nivel nacional para atenderte.

Ahora hablaremos de la manera virtual, que, por supuesto es mucho más sencilla y sin complicación, sobre todo por las circunstancias actuales que se están viviendo a nivel mundial, muchos ciudadanos prefieren utilizar esta forma.

Pasos para obtener tus documentos on-line:

  1. Ingresar al sitio web RENIEC
  2. Allí verás tres opciones «Nacimiento», «Matrimonio» o «Defunción» elige la que deseas obtener.
  3. Luego no olvides tener tu DNI a la mano pues a continuación te solicitarán una serie de datos que debes completar al pie de la letra.
  4. El siguiente paso será cancelar el trámite lo cual corresponde a 10.30 Soles, esto lo puedes hacer a través del servicio págalo.pe.
  5. Listo ya puedes generar e imprimir el documento que necesitas.

La forma virtual siempre será la más usada y la más cómoda para todos los usuarios. Pues no tendrán que salir de casa, y tendrán una respuesta muchísimo más rápida, pues podrás tener los documentos que requieres en solo pocos minutos.

Sin embargo, te mostraremos los pasos para la forma presencial, en caso que no cuentes con los recursos tecnológicos para utilizar la manera virtual.

Pasos para la forma presencial:

  • Debes hacer una previa cita, la cual realizamos en la página web de RENIEC.
  • Para poder dirigirte a las Oficinas de RENIEC debes haber cancelado el pago del trámite en este caso será 12.00 Soles, esta cancelación la puedes hacer por medio de págalo.pe o dirigiéndote a las entidades bancarias correspondientes.
  • Una vez que tengas tu recibo de pago y ya tienes la cita previa, entonces acude a la oficina de RENIEC correspondiente y pide en la casilla de atención el documento certificado que requieres. Y allí mismo te darán tu copia certificada.

Detalle interesante que debes tomar en cuenta

Un detalle que no debes pasar por alto es que antes de solicitar la copia certificada de algún documento, debes verificar que lo que solicitas se encuentre en las Actas del RENIEC, en caso de que nos las consigas entonces deberás hacer la solicitud a la jurisdicción en donde se llevó a cabo el registro.

Por otro lado, si realizaste el registro en el exterior entonces tendrás que hacer tu solicitud en el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Perú, sin olvidar dar todos los datos correspondientes, ya que de esto dependerá que te entreguen de forma rápida la copia que solicitas.

Finalidad de los documentos certificados

Contar con un documento de nacimiento, acta de defunción y acta de matrimonio debidamente certificado de manera legal, es de mucho provecho para realizar los trámites de tipo social y legal que requiera cualquier ciudadano residente en Perú.

Recordemos incluso que la partida de nacimiento, sirve de registro del lugar de nacimiento, fecha y nombres de los padres e hijo. Por lo que contar con este documento debidamente sellado y certificado permite al representante solicitar cualquier servicio en su jurisdicción.

De hecho, la RENIEC tiene la finalidad de llevar un registro confidencial y correcto de los ciudadanos en cuanto a matrimonios, defunciones y nacimientos. Es por eso que como hemos visto en este artículo si deseas obtener la copia certificada de estos documentos debes dirigirte a esta institución.

Ya te presentamos las maneras de obtener la copia de tu certificado de nacimiento, acta de matrimonio y acta de defunción en caso de que lo requieran con urgencia, recuerda está la forma virtual (on-line) y la forma presencial.

Asimismo, pudiste ver que son muy sencillos los pasos que debes realizar para obtener estos documentos. Por eso si necesitas estos comprobantes con carácter de urgencia entonces debes hacer cuanto antes el trámite para obtenerlos.

No lo dejes para mañana, recuerda que estar al día en trámites legales es de suma importancia para todo ciudadano. Y te recomendamos realizar el proceso on-line pues de este modo estarás mucho más seguro en casa y tendrás el documento lo más pronto posible y sin intermediarios.

Sé el primero en comentar en «Cómo obtener copia de partida de nacimiento, matrimonio o defunción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*