Cómo obtener certificado INEI en Perú | Descargar

En Perú existe una institución llamada INEI (Instituto Nacional de Estadística) la cual se encarga de llevar a cabo distintos censos para todos los ciudadanos del país.

Con el fin de recopilar todos los datos necesarios, la institución ha creado la posibilidad de que se apunten voluntarios para que realicen casa por casa dichos censos por medio de encuestas realizadas a los jefes de hogar.

Por eso si eres un participante y trabajas como voluntario, de seguro deseas sacar tu certificado de participación (Certificado INEI) es por ello que a continuación te mostraremos como obtener tu certificado INEI e imprimirlo.

¿Cómo obtener tu certificado INEI?

No debes olvidar que obtener tu certificado INEI es un trámite muy sencillo el cual se realiza completamente de manera virtual y sin complicaciones.

Sin embargo, existen dos maneras de buscar tu certificado INEI a través de la web, por eso a continuación te daremos los pasos que debes tomar en cuenta a fin de obtenerlo.

1- Búsqueda según tu documento de identidad (DNI):

  • Ingresa al sitio web del INEI proyectos.inei.gop.pe
  • Allí podrás ver la opción «Participación Cívica Censal», debes seleccionarla.
  • El siguiente paso es ingresar toda la información necesaria, principalmente el número de tu Documento Nacional de Identidad, así como los demás datos que requiera el sistema.
  • Por último, debes leer detenidamente las condiciones, procede a aceptarlas y concluye el proceso seleccionando la opción «Buscar», de esa  manera podrás tener tu certificado, lo puedes imprimir y guardar.

2- Búsqueda según tus nombres y apellidos:

  • Ingresa al sitio web del INEI.
  • Allí podrás ver la opción «Búsqueda por apellidos y nombres», debes seleccionarla.
  • Coloca tu nombre y apellido completos.
  • Lee detenidamente las condiciones, procede a aceptarlas.
  • Concluye el proceso seleccionando la opción «Buscar», de este modo podrás obtener tu certificado.

Ahora bien, ya generaste tu certificado INEI en esos sencillos pasos, pero si deseas imprimirlo tan solo debes seleccionar la opción Imprimir y listo.

Una recomendación que te damos es que antes de imprimir tu certificado verifiques muy bien si los datos como tu nombre y apellido, así como el número de identidad estén correctos.

Obtener tu certificado INEI si eres un funcionario

Ya viste cuáles son los pasos para obtener tu certificado INEI si eres un participante o voluntario, pero en caso de que seas un funcionario que ya forma parte del INEI entonces toma en cuenta lo siguiente:

  • Ingresa al sitio web del INEI ya indicada en los párrafos anteriores.
  • Allí debes hacer clic en la opción «Certificado Funcionarios».
  • Luego debes ingresar toda la información solicitada al sistema.
  • Por último, debes leer detenidamente las condiciones, procede a aceptarlas y concluye el proceso seleccionando la opción «Buscar».

De esta manera tan sencilla puedes obtener tu certificado INEI si eres funcionario de la institución.

¿Por qué debo obtener mi certificado INEI?

Obtener el certificado INEI te abre un mundo de posibilidades, pues tener este documento no solo te acredita como participante del INEI, sino que también te da la capacitación necesaria para realizar las distintas encuestas, así como el llenado correcto de los censos de tipo poblacional.

Incluso tendrás la posibilidad de realizar estudios a nivel superior en informática y estadística con la opción de optar por las becas de estudio que te ofrece la Institución, y a futuro poder hacer uso de los distintos beneficios que otorga el Sistema Nacional de Estadística e Información de Perú.

Además, al recibir tu certificado INEI como participante, podrás recibir ayudas en el período de tiempo que realices las jornadas de trabajo. También podrás movilizarte libremente mostrando tu certificado.

Requisitos para ser participante del INEI

Al ver los beneficios que te ofrece ser parte del INEI de seguro deseas saber cuáles son los requisitos que solicita la institución para poder servir de voluntario o voluntaria, pues aquí te los indicamos:

  • Tener tu vivienda en la región en la cual quieres ser colaborador.
  • Haber aprobado la educación secundaria o estar cursando el 5to año actualmente.
  • Comprobante de estudios a nivel superior.
  • Contar con un buen estado de salud.

Pudiste notar que los requisitos son muy sencillos. Así que no dudes ni un momento y apúntate ya para poder ser parte de los muchos voluntarios que trabajan con el INEI dando su granito de arena para forjar un mejor país.

Recuerda que al trabajar con el INEI no solo adquieres experiencia sino también puedes ayudar a tantas personas que requieren de muchas ayudas y con tu aporte puedes hacer que esa información llegue a las instituciones que darán su mano amiga para cumplir con tal fin.

Además, el gobierno de Perú ha dispuesto diez oficinas a nivel nacional para cualquier duda o consulta que desees realizar con respecto a la participación en el instituto. Así mismo, está a tu completa disposición las líneas telefónicas 652 0000 y 203 2640, puedes llamar las 24 horas del día para solicitar cualquier información

De igual manera puedes enviar cualquier comentario o pregunta al correo electrónico infoinei@inei.gob.pe.

Sé el primero en comentar en «Cómo obtener certificado INEI en Perú | Descargar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*