¿Cómo llenar el formulario de Inscripción al RNP 2021?

Los peruanos que deseen convertirse en proveedores del Estado con el bien o servicio que comercialice su empresa deberán formalizar su inscripción al RNP. Se trata del Registro Nacional de Proveedores y es obligatorio tenerlo tanto para personas naturales como para personas jurídicas que deseen ser proveedores del Estado.

El RNP es un documento legal que acreditará a una persona natural o jurídica mediante una empresa reconocida legalmente para comercializar al estado su producto. La inscripción al RNP será necesaria para las siguientes cuatro figuras:

  • Proveedores de Servicios.
  • Proveedores de Bienes.
  • Consultores de Obras.
  • Ejecutores de Obras.

A continuación, te contaremos los requisitos y pasos que debes seguir para formalizar tu inscripción al Registro Nacional de Proveedores.

Requisitos antes de comenzar a llenar el formulario

Antes de realizar el llenado del formulario de RNP, deberás tener en cuenta algunos requisitos previos, los cuales son:

  • RUC: Será necesario el Registro Único de Contribuyentes tanto para personas naturales como jurídicas. Deberán estar activos y habilitados por la SUNAT, además, su domicilio fiscal deberá estar vigente.
  • El trámite de inscripción al RNP tiene un costo de 160 soles por derecho al trámite. Dicho pago se realiza a través de los bancos correspondientes.  Una vez hecho el depósito contarás con un tiempo de 30 días para hacer el formulario online; pasado ese período, si no se realizó la inscripción, se podrá solicitar la devolución del dinero.
  • Clave RNP, la cual encontrarás en el voucher de depósito una vez realizado el pago y consta de 6 dígitos.
  • Para personas jurídicas se pedirá información sobre la empresa, la gerencia y datos de la misma que deberán ser los mismos proporcionados a la SUNAT. Para evitar equivocaciones, se recomienda que el contribuyente cuente con la Ficha Ruc de la empresa, pues allí estará toda la información que se solicitará en el formulario.

RNP

¿Cómo es posible acceder a la ficha Ruc?

  1. Ingresa a la página de la SUNAT mediante el siguiente enlace: www.sunat.gob.pe.
  2. Ubica la opción Trámites y Consultas.
  3. Se te pedirá ingresar tu RUC, Contraseña y Usuario.
  4. Una vez dentro, sigue la siguiente ruta: Mis datos del RUC y Otros Registros >  Mis datos del RUC > RUC > Ficha Ruc.
  5. Una vez visualizada podrás descargar la información en formato PDF.

Pasos a seguir para completar el formulario de inscripción RNP

  • Entra al portal web www.rnp.gob.pe.
  • Sigue la ruta: Operaciones en línea – Con clave RNP > Trámites en línea.
  • Debes ingresar ahora el RUC y la Clave RNP del voucher de depósito previamente realizado.
  • Se abrirá una página donde verás los datos de tu preinscripción. En el botón “ir al formulario” que verás abajo a la derecha, podrás comenzar el proceso de llenado.
  • En “Datos de identificación del solicitante/proveedor” veremos información sobre la persona natural o empresa a inscribir. Los datos son los mismos que están registrados en la SUNAT pero revisa que no haya errores. A continuación introduce el DNI de la persona en el campo correspondiente.
  • Introduce correo electrónico y teléfono celular.
  • En “ventas y/o ingresos anuales brutos del año anterior” deberás ingresar el monto correspondiente a los ingresos del pasado año. Si estuviste inactivo el año anterior, la cantidad indicada será 0 soles.
  • En “Datos de la actividad principal” se pedirá que ingreses el año en el que inició la actividad económica de la persona natural o empresa.
  • A continuación, será necesario especificar qué servicio o producto ofrece tu empresa o bien la persona natural. Podrás seleccionar uno o varios de los elementos disponibles en el formulario, y deberán ser los más parecidos al producto o servicio ofrecido.
  • Una vez realizado el paso anterior, se pedirá que leas los términos y servicios del Registro Nacional de Proveedores. Finaliza enviando el formulario.
  • Aparecerá un aviso de que el formulario fue enviado, y tendrás la opción de imprimir tanto el formulario como el aviso.

Las personas jurídicas deberán suministrar información adicional en el formato; entre dichas informaciones están: Ubicación de la empresa, tipo de sociedad, los nombres y datos de la gerencia y del directorio (si aplica), entre otros.

Toda esa información se verá reflejada en la Ficha RUC que previamente indicamos cómo conseguir. Se recomienda que la persona tenga dicha ficha a la mano a la hora de llenar el formulario, puesto que le será más sencillo encontrar la información y no habrá errores.

Nota: Una vez enviado el formulario, el mismo se atenderá en un lapso de (2) días hábiles, y el resultado se notificará al correo electrónico especificado. Si deseas información más detallada, te recomendamos descargar un instructivo en PDF a través de este enlace.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo llenar el formulario de Inscripción al RNP 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*