¿Cómo hipotecar una casa en el Perú 2021?

¿Ya tomaste la decisión? ¿Lo pensaste bien?  Después de mucho pensar, hablar el asunto en familia, algunas personas se ven en la necesidad de hipotecar su vivienda. De seguro tienen varias preguntas en mente sobre la decisión que van a llevar a cabo, pero antes, podemos preguntar ¿Qué es una hipoteca?

Específicamente, nos vamos a referir a la Hipoteca de una vivienda o casa, esta se da como garantía a una institución bancaria para recibir un dinero en préstamo por la misma. Es decir, el banco otorga el dinero y éste obtiene la propiedad en caso de no cancelar el dinero de la hipoteca o préstamo.

Llegado a este punto, es una decisión importante la que vas a llevar a cabo, por ello debes estar informado con relación a los pasos que debes dar y los que se requiere para hipotecar una casa en el Perú. De esa manera podrás realizar los trámites de manera más rápida y cómoda.

¿Cuáles son los requisitos para hipotecar una casa?

A continuación, especificaremos los requisitos que debe satisfacer quién desea o necesita hipotecar una casa en el Perú.

  • Debes tener entre 18 y 64 años.
  • Tener título de propiedad de la vivienda o inmueble y que se encuentre inscrito en la SUNARP (Sistema Nacional de los Registros Públicos).
  • El pago de los impuestos (Municipales, bienes raíces y otros) deben estar al día y presentar los recibos para su verificación.
  • Tener un buen registro de crédito bancario.
  • Los ingresos deben poder verificarse y estos deben ser fijos. Adjuntar una certificación de ingresos de los mismos.
  • Debe poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tener la Clave Única de  Identificación Tributaria  (CUIT).
  • No debe superar el treinta por ciento (30%) de lo que  perciba como ingresos al monto de la asignación a pagar por el crédito o hipoteca.

Es importante señalar que, la casa o vivienda a hipotecar debe ser una construcción terminada, no debe estar en proceso de construcción.

Decides hacer la hipoteca, ¿Qué pasos debes dar?

Una vez conocidos los requisitos para hipotecar una casa en el Perú, es importante que estés en conocimiento de los pasos a seguir posteriormente. De esa manera podrás llevar a cabo tus trámites sin contratiempos.

  1. Debes revisar las opciones que ofrecen las diferentes instituciones bancarias, investigar el crédito que te darán por la hipoteca de la vivienda; de esa manera podrás elegir el que mejor  se adapte a tus necesidades.
  2. Después te diriges a la institución bancaria, llena el formato para solicitar el crédito y anexa los requisitos que el banco te solicite. Entre otras cosas, debes anexar el original y la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  3. Posteriormente debes revisar y organizar cuidadosamente los documentos de la propiedad hipotecada y del propietario que mencionamos anteriormente.
  4. Luego que te aprueben el crédito el banco elaborará una tasación para realizar el valor real del inmueble.
  5. El banco se encargará de realizar el contrato de hipoteca, debes firmar, pero antes debes leer minuciosamente los términos y condici0nes, revisa que la información que brindaste este completo.
  6. Para que el contrato tenga validez seguramente le pedirán que registre ante un notario y la SUNARP y quedé inscrita como hipotecada la casa.

Cabe destacar, los dos tipos de hipoteca que se pueden realizar en el Perú:

  • hipoteca legal, la cual se lleva a cabo mediante un decreto legal. Ésta tiene se sustenta en el Código Civil peruano, puedes acudir al artículo 1118 del mismo y examinar quienes deben sujetarse a este tipo de hipotecas.
  • Hipoteca convencional o hipoteca voluntaria, en la cual tanto la institución que otorga el préstamo (acreedor) y quién lo recibe (propietario), están de acuerdo en llevar a cabo dicha hipoteca.

Aspectos a tomar en cuenta al hipotecar una casa

Debes considerar algunos aspectos importantes al realizar este trámite como:

  • Es probable que, mientras realices las gestiones para llevar a cabo la hipoteca de la casa, surja alguna primacía o ventaja del trámite a realizar. Una puede ser: tasa de interés fijo, cancelarás el mismo monto de interés desde el primer pago, éste no cambiará.
  • Así, podrás ver, en el tiempo, que los costos se mantienen y será de gran ayuda en el pago del crédito por la hipoteca; incluso te beneficiará en el desarrollo de tu economía y llegar a feliz término de tu hipoteca.
  • Por otra parte, existen inconvenientes o desventajas que debes evaluar: Cuando el interés a pagar por la hipoteca es fijo, éste tiende a ser más alto que en el caso del interés que varía. En cuanto al tiempo para la cancelación puede ser menor (Entre 10 a 15 años).
  • Finalmente, debes pensar, analizar y hacer cálculos importantes para tomar la decisión que por algún tiempo has pensado para que pueda ser exitosa y beneficie tanto a tu persona, a tu familia y a tu economía.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo hipotecar una casa en el Perú 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*