Cómo sacar un Certificado de Convivencia en Perú 2021

Si vives en el Perú y deseas dar carácter legal a tu unión de pareja sin necesidad de casarte, entonces sería una “Pareja de Unión o de Hecho”. ¿Has escuchado antes ese nombre? Con esto se describe a la pareja que convive en la misma residencia, pero que ha realizado los trámites legales para que se le pueda calificar como Pareja de Unión o de Hecho.

Para ello deben tramitar un Certificado de Convivencia, en donde se deja constar el tiempo que tienen conviviendo; el cual debe ser igual o mayor a dos años.

Si estás en esta situación, es importante que conozcas todo lo relacionado con este trámite, desde los documentos y requisitos que la pareja necesita, así como otros datos importantes para llevar a cabo dicha solicitud. También, este Certificado les proporcionará beneficios a las parejas; así que te invitamos a seguir leyendo para que los conozcas.

¿Qué debes hacer para registrarte y obtener el Certificado de Convivencia?

La unión de una pareja que lleva más de dos años viviendo junta pero no se han casado puede ser formalizada o registrada ante la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos); de esa manera pueden tener derechos que les otorga el gobierno del Perú mediante sus leyes.

Es importante destacar que los requisitos para llevar a cabo este trámite en todo el territorio del Perú no varían. ¿Cuáles son estos requisitos?

Requisitos para solicitar Certificado de Convivencia

  • Deben realizar una declaración  donde se especifique que ambos están en libertad para llevar su vida en común.
  • Presentar constancia por escrito donde certifiquen el lugar de domicilio, donde ambos deberán estar conviviendo. Ésta debe estar firmada por dos testigos.
  • En la oficina de registro para personas naturales que corresponde a tu lugar de domicilio, deben tramitar un Certificado negativo de unión de hecho. Para demostrar que ambos están libres para la vida en común.
  • Consignar declaración de dos testigos que certifiquen el tiempo de convivencia de ambos.
  • De existir cualquier otro documento que haga constar que son pareja y que llevan dos años o más de convivencia, pueden presentarlo.

Con los documentos, debes acudir a la Notaría más cercana a tu domicilio. Allí se deberá hacer la solicitud en donde pedirán aparte de los requisitos ciertos datos personales de la pareja. El Notario público reconocerá la unión de hecho de los solicitantes y ésta será enviada al registro de personas naturales de la SUNARP más cercano a tu lugar de domicilio.

¿Cuánto cuesta el trámite? En la actualidad, no hay un precio fijo en las notarías de todo el Perú para este trámite. Y aunque esto puede variar de manera significativa entre las mismas, se ha colocado un costo mínimo de 20 soles.

¿La pareja obtiene algún beneficio al constituirse como “Pareja de Hecho”?

Algunas parejas se preguntan si realmente es necesario sacar el Certificado de Convivencia aún si llevan tiempo viviendo como pareja. Esto dependerá de las necesidades de cada pareja; sin embargo, cabe destacar que al hacer esto, obtienes beneficios que te otorga la ley. Algunos de ellos son:

  • Es un respaldo del tiempo que vivan como pareja, en cuanto ambos sean de sexo opuesto.
  • Los hijos que tengan, serán legítimamente reconocidos a efectos legales.
  • En caso de separación, tal como en un matrimonio formal, pueden realizar repartición de bienes.
  • Llega a ser una constancia si en algún momento termina o finaliza la relación.
  • En caso de una tragedia quién sobrevive puede cobrar la pensión del otro, si la hubiere.

Sé el primero en comentar en «Cómo sacar un Certificado de Convivencia en Perú 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*