Solicitar Retiro de AFP 2021: ¿Cómo puedo retirar mis fondos?

Mediante la aprobación de una ley el gobierno ha dispuesto que se puedan retirar Fondos de la Administración de Pensiones AFP en Perú. Por tanto, desde el mes de mayo hasta agosto los pensionados peruanos que se encuentren en el país o en el extranjero tienen la opción de retirar, si así lo desean, sus aportes. Para ello deben hacer un registro que te explicaremos paso a paso.

Así también, se debe tener en cuenta que no todos los pensionados pueden optar por este retiro de AFP, ya que están exceptuados los pertenecientes al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo; en el caso de los afiliados de más 40 años de edad que no hayan recibido aportes durante 5 años, están aprobados para retiro de los mismos.

Por otro lado, la cantidad de los aportes se podrán obtener en tres partes. La primera es de 4400 soles que equivale a 1 unidad tributaria, la segunda es también de 4400 soles y la tercera parte y última, es de 8800 soles. Cada uno de estos pagos serán con 30 días calendario de diferencia entre uno y el otro para dar un total de 12 soles.

En cuanto a los pensionados que se encuentran fuera del territorio peruano igualmente se pueden registrar y el depósito se puede hacer a un banco fuera o dentro del Perú, ten presente es realizar tu solicitud en los horarios establecidos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ahora bien, ¿Cómo retirar los Fondos de la AFP?

Pasos para retirar Fondos de la AFP

  1. Primeramente, ingresa mediante esta pagina oficial https://www.consultaretiroafp.pe/
  2. Dirígete donde dice «Retiro de hasta S/17,600» luego dale clic en «Solicitar Retiro»
  3. Llenar la solicitud tomando en cuenta el cronograma establecido (de no hacerlo el sistema arrojará un error al finalizar el proceso).
  4. Leer indicaciones para efectuar el retiro.
  5. Vea el cronograma de solicitudes y en la parte posterior entre a «Iniciar Solicitud».
  6. Rellene las casillas con el número de documento DNI junto con el código de verificación y fecha de nacimiento.
  7. Asegúrese de que los datos que ha aportado sean correctos, luego dale clic en «Continuar»
  8. Por último, se verificará sus datos de identidad mediante fecha en que se emitió y vence el DNI además de su grupo de votación.
  9. Lo que viene a continuación es leer lo relacionado con la cuenta de aportes voluntarios de Libre Disponibilidad para después de esto pulsar donde dice «Entendido».
  10. Ahora verá que se mostrará todo lo referente a sus ahorros de los que puede disponer, indique qué cantidad va a solicitar.
  11. Bien, si desea disponer de todo su dinero o solo de una parte, indique si su deseo es que se transfiera sus importes a una cuenta del banco extranjero o nacional.
  12. Indique entonces el Departamento, Provincia y dirección si la entidad bancaria es de Perú.
  13. Pulsar en el escrito «Depósito en cuenta» e ingrese el número de cuenta y nombre del banco, email y número telefónico
  14. Dele «aceptar y continuar» después de leer lo que se les pide con respecto a las consideraciones.
  15. Para finalizar asegúrese de que los datos de medio de pago y datos sean los correctos y pulse «continuar».

Cómo retirar fondos de AFP

Cronograma de solicitud por número de DNI

DNI terminales de número en:

ÚLTIMO
DÍGITO DNI
DÍA

MES

0

27 y 28

mayo

1

31 y 1 mayo y junio
2 2 y 3

junio

3

4 y 7 junio
4 8 y 9

junio

5

10 y 11 junio

6

14 y 15

junio

7 16 y 17

junio

8

18 y 21 junio
9 22 y 23

junio

Teniendo en cuenta este cronograma puedes hacer el registro para luego hacer los demás trámites y retirar tus aportes de pensiones en Perú.

Ampliación de plazo para retiro de hasta 4 UIT

Desde el día 09 de julio hasta la fecha del 24 de agosto de 2021, todos los afiliados que no hayan podido realizar su solicitud para el retiro del AFP tendrán tiempo para poder elaborar su trámite, en la que podrán retirar hasta 4 UIT.

Recuerda que puedes presentar tu solicitud en el horario correspondiente, y solo se realiza una sola vez, no es necesario elaborarlo por cada desembolso. Accede de forma virtual mediante este enlace Consulta Retiro AFP.

Métodos de pagos para retirar los fondos

Se realizará el pago en 3 tipos de desembolso

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: Luego de la solicitud computado para el retiro del AFP, el plazo máximo será de 30 días calendario.
  • Segundo desembolso de hasta 2 UIT: Posteriormente de haber concretado el primer desembolso del AFP, el plazo será de un máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso de hasta 2 UIT: Luego de haber llevado a cabo el segundo desembolso del AFP, el plazo será de un máximo de 30 días calendario.

Administración de Fondos de Pensiones

Es una institución de índole privada, esta tiene como fin administrar los fondos de pensiones haciendo uso de cuentas personales. En el Perú es utilizada por muchos pensionados y se ven claramente las ventajas de estar afiliado a una de estas pensiones.

Sé el primero en comentar en «Solicitar Retiro de AFP 2021: ¿Cómo puedo retirar mis fondos?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*