Solicitar Devolución de Impuestos 2021 | Presentar Formulario 1649

Si estás buscando la manera de saber cómo hacer el proceso devolución de dinero, que, por equivocación, hiciste de más al pagar tus impuestos estás en el lugar correcto. Acá te indicaremos cómo hacerlo y cómo presentar el Formulario 1649 Virtual para Devolución de Impuestos.

No obstante, primeramente, déjanos darte una definición de lo que es este formulario 1649, para qué está diseñado y para qué se utiliza. Empecemos diciendo que es un documento legal, por medio del cual le notifican o le solicitan a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria SUNAT de la devolución del dinero que pagaste en exceso al cancelar sus impuestos.

Ahora bien, cómo presentar este Formulario. Te lo decimos a continuación. Sigue leyendo y lo sabrás.

Cómo presentar el Formulario 1649 Virtual

Así como otros, este Formulario 1649 también tiene su proceso de presentación que involucra lo virtual, es decir, tienes que acceder a la web de SUNAT y obtenerlo para posteriormente iniciar con el proceso, llenando el documento y hacer la solicitud de Devolución de Impuestos de manera digital.

Una vez estés ubicado en el sitio web procede a llenarlo cuando lo hagas recuerda que para obtener el documento en cuestión debes contar con ciertos requisitos y son tu RUC, tu clave SOL y estar inscrito en el SUNAT.

Pasos para llenar y presentar el Formulario 1649

  1. Ingresa a la pagina oficial de la SUNAT, o dale Clic Aquí.
  2. Registra tu clave en el apartado en Operaciones en línea
  3. Ahora ubícate en Devoluciones de Rentas
  4. Selecciona el tipo de devolución que requieras
  • Devolución de Renta de Trabajo
  • Fuente Extranjera
  • Solicitud de Devolución
  • Rentas de Capital de Segunda
  1. Ahora elige la opción de reembolso del dinero que son las siguientes
  • Depósito a tu cuenta
  • Orden de pago financiera
  • Pago de cheque. (Solo si el monto a devolver es superior a 10 unidades tributarias).

Ahora para finalizar obtendrás la constancia electrónica que te dirá que la operación ha sido exitosa.

Hasta aquí ya te dijimos cómo puedes presentar tu Formulario 1649 Virtual para devolución de Impuestos. Ahora te toca esperar el tiempo estipulado para que se realice la devolución. Te interesará saber que la presentación del Formulario 1649 la única forma de hacer la solicitud no es virtual nada más, existen otras opciones. También, puedes hacerlo dirigiéndose a las oficinas regionales del SUNAT y presentar el Formulario en cuestión.

Pasos para presentar el Formulario de manera presencial

Los pasos para llenar y presentar el Formulario son los siguientes:

  • Descargar el Formulario 1649 en el sitio web de SUNAT
  • Otra opción es solicitar uno en las oficinas correspondientes
  • Procede a vaciar la información pertinente en el documento procurando hacerlo correctamente lo cual incluye no tener tachones, enmendaduras ni borrones ya que por ningún motivo será apto para presentar tu requerimiento.
  • Trasladarse hasta la oficina del SUNAT que más te convenga
  • Presentar el Formulario junto con tu identificación
  • Esperar a que sea procesada su solicitud de Devolución de Impuestos de manera presencial.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que se haga la devolución?

Esta es una pregunta que surge al hacer esta presentación del Formulario 1649. Ahora bien, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ha estipulado que el período sea de 45 días hábiles y para esto se usa el buzón en línea de mencionada institución para informarse del que el proceso se haya efectuado o rechazado.

De estas dos formas podrás hacer tu reclamo a fin de que se procese la solicitud que precisas.

Opción 1: Por otro lado, si hay un rechazo de la solicitud de devolución ¿Qué se debe hacer? Lo primero es presentar una queja ante la Defensoría Contribuyente y Usuario Aduanero del MEF a fin de que se agilice el reclamo.

Opción 2: También se puede hacer valiéndose del Silencio Administrativo, acto seguido e inmediato interponer el recurso de reclamación debido a que no se llevó a cabo el proceso de devolución.

Esperamos que toda esta información te sirva y puedas lograr tu reembolso. Sin embargo, lo mejor y más idóneo es que no te equivoques al hacer el pago de tus impuestos ya que te ahorrarás todo este proceso antes descrito.

Sé el primero en comentar en «Solicitar Devolución de Impuestos 2021 | Presentar Formulario 1649»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*