¿Requisitos para tramitar el carnet de Construcción Civil en Perú?

En esta era moderna y de gran auge de edificaciones y crecimiento poblacional, se ha vuelto cada vez más común la Carrera de Construcción Civil en muchos países latinos, entre ellos Perú.

Sin embargo, es necesario regular de forma organizada quienes ejercen dicho oficio, bien sea de forma libre o privada. Mediante el registro y de la adquisición de un carnet. Pero veamos primero qué es y para qué sirve el carnet.

Carnet de Construcción Civil ¿Qué representa y para qué sirve?

En el Perú existe un ente gubernamental destinado al control de todos aquellos trabajadores que se dedican al ejercicio del área de Construcción.

El carnet de Construcción Civil no es más que un documento legal que permite al Estado monitorear e identificar la cantidad de trabajadores de la Construcción en Perú.

Esto a su vez mejora la manera de saber la cantidad de trabajadores de la construcción y permite que ellos, puedan recibir capacitación y formación especializada en esa área y así obtener los títulos académicos correspondientes.

Al ser un documento legal, el carnet de Construcción Civil, permite a cada trabajador participar en sindicatos que hagan valer sus derechos, así como recibir bonificaciones como empleados. También otorga al trabajador, recibir ofertas de empleo y reconocimiento como especialista de la Construcción.

Es tanta la importancia del carnet de Construcción Civil que, de no poseerlo, quizás por robo, extravío o vencimiento, el trabajador de la construcción queda imposibilitado para ejercer cualquier trabajo relacionado con esta área.

Por ello es importante cumplir con toda la documentación legal que permita al trabajador de la Construcción desempeñarse libremente en esta área.

Registro de Construcción Civil en Perú

¿Qué requisitos se deben presentar?

Primero es necesario que cuentes con tu tarjeta de Identificación o DNI al día, es decir vigente, no puede tener faltas penales o judiciales. En cuanto a la parte académica, debes tener al día todos los títulos que corroboren tu formación en esta área, respectivamente sellados y certificados por las Instituciones Académicas.

Si ya has tenido experiencia en el área de la Construcción debes poder probarlo legalmente a través de certificados o referencias personales como constancia de dicha experiencia laboral.

Este carnet de Construcción Civil tiene una vigencia de dos años según el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) y por órdenes emitidas a través del Ministerio de Trabajo para el año 2017.

Su renovación se efectúa de manera automática y la primera fecha de inscripción para tramitar su carnet es la que se tomó en cuenta a partir del vencimiento de este.

¿Dónde puedo tramitar mi carnet de Construcción en Perú?

También existen diferentes puntos a lo largo y ancho del territorio nacional donde puedes entregar los requisitos personalmente y comenzar a tramitar así tu carnet de Construcción Civil.

Algunos de estos puntos de Acceso están ubicados en Lima / Ate en la Avenida Nicolás Ayllón. En el centro comercial Plaza Norte. En RIMAC ubicado en la calle San Germán 400 y en el Callao en el sector Adolfo King 396.

Cada uno de estos puntos y direcciones cuentan con diferentes horarios de atención al cliente. Solo en el caso de Lima Norte también laboran y atienden al público los días sábados en un horario especial de 8:00 am a 4:00 pm. Y los días domingos y feriados de 9:00 am a 1:00 pm.

Así que no dudes en acercarte a cualquiera de estas direcciones con los requisitos y requerimientos en mano, a fin de comenzar el trámite para tu propio carnet en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Ya te presentamos todo lo que debes saber sobre el carnet de Construcción Civil en Perú. Ya viste cuáles son los beneficios, ventajas y desventajas de no poseer este carnet tan importante. Ponte al día y ¡tramítalo ya!

Sé el primero en comentar en «¿Requisitos para tramitar el carnet de Construcción Civil en Perú?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*