¿Requisitos para tramitar el carnet de Construcción Civil en Perú 2021?

En esta era moderna y de gran auge de edificaciones y crecimiento poblacional, se ha vuelto cada vez más común la Carrera de Construcción Civil en muchos países latinos, entre ellos Perú.

Sin embargo, es necesario regular de forma organizada quienes ejercen dicho oficio, bien sea de forma libre o privada. Mediante el registro y de la adquisición de un carnet. Pero veamos primero qué es y para qué sirve el carnet.

Carnet de Construcción Civil ¿Qué representa y para qué sirve?

En el Perú existe un ente gubernamental destinado al control de todos aquellos trabajadores que se dedican al ejercicio del área de Construcción.

El carnet de Construcción Civil no es más que un documento legal que permite al Estado monitorear e identificar la cantidad de trabajadores de la Construcción en Perú.

Esto a su vez mejora la manera de saber la cantidad de trabajadores de la construcción y permite que ellos, puedan recibir capacitación y formación especializada en esa área y así obtener los títulos académicos correspondientes.

Al ser un documento legal, el carnet de Construcción Civil, permite a cada trabajador participar en sindicatos que hagan valer sus derechos, así como recibir bonificaciones como empleados. También otorga al trabajador, recibir ofertas de empleo y reconocimiento como especialista de la Construcción.

Es tanta la importancia del carnet de Construcción Civil que, de no poseerlo, quizás por robo, extravío o vencimiento, el trabajador de la construcción queda imposibilitado para ejercer cualquier trabajo relacionado con esta área.

Por ello es importante cumplir con toda la documentación legal que permita al trabajador de la Construcción desempeñarse libremente en esta área.

Registro de Construcción Civil en Perú

¿Qué requisitos se deben presentar?

A continuación de mostramos los requisitos que debes de tener en cuenta para que puedas sacar el carnet RETCC, siendo de la siguiente forma:

  • Tener tarjeta de Identificación o DNI es decir vigente, sacar una copia.
  • No puede tener faltas penales o judiciales.
  • Presentar todos los títulos de formación académica, aptitudes laborales, certificados, deben estar sellados por las entidades (públicas o privadas).
  • Documentos que certifiquen la experiencia laboral en el área de construcción.
  • Certificado de antecedentes: Penales, judiciales y policiales.
  • Constancia de capacitación, según categoría y horas:
    – Oficiales y operarias: debe constar de 32 horas.
    – Peones: constar con 16 horas.
  • En caso de no contar con el requisito anterior, presentar certificado de trabajo, órdenes de pago o algún documento que compruebe la experiencia laboral en los últimos dos años.
    – Oficiales y operarias: tiempo mínimo 9 meses.
    – Peones: tiempo mínimo 6 meses.
  • Fotografía actual del solicitante, se realizará el día de la inscripción.

¿Cómo obtener carnet de construcción civil por internet?

Para obtener el carnet deberás de ver si el tramite esta disponible de forma virtual según tu región, acá te mostramos los pasos a seguir si se encuentra habilitado de forma virtual.

  1. Ingresa a la página web oficial de tu región, y verifica si el trámite esta disponible de forma virtual.
  2. Deberás enviar tus documentos de requisitos al correo regional, según el tipo de trámite; ya sea inscripción, duplicado o renovación.
  3. Luego recibirás un correo de SISGEDO con las indicaciones respectivas, y el estado del trámite.

¿Cuánto tiempo es la vigencia del carnet RETCC?

Este carnet de Construcción Civil tiene una vigencia de dos años según el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) y por órdenes emitidas a través del Ministerio de Trabajo para el año 2017. En caso de ser extranjero el tiempo de vigencia dependerá del tiempo de plazo que tenga habilitado, lo cual no puede exceder a los dos años para la duración del carnet.

Su renovación se efectúa de manera automática y la primera fecha de inscripción para tramitar su carnet es la que se tomó en cuenta a partir del vencimiento de este.

¿Dónde puedo tramitar mi carnet de Construcción en Perú?

Recuerda que el trámite sino esta habilitado de forma virtual en tu región, deberás de acercarte de forma presencial para poder realizar la documentación para todos aquellos trabajadores de construcción que desean inscribirse al RETCC deberán de dirigirse a las oficinas de la Subdirección de Registros Generales o en las Direcciones, Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción de Empleo del Perú.

Lugares donde se puede realizar el trámite: 

  • Lima / Ate: Dirección en la Av. Nicolás Ayllón, calle 4332. Por el complejo habitacional Los Portales de Javier Prado en el 2do piso. Número de teléfono: (01) – 6306000 extensión 7105. Horario de atención es: Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
  • Lima/Norte: Dirección en la Av. Mendiola 1400 (planta baja) en MAC cerca del centro comercial Plaza Norte, con el cruce de Tomás Valle. Horario de atención es:  Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 8:00 P.M. Sábados de 8:00 A.M. a 4:00 P.M, domingos y feriados de 9:00 A.M. a 1:00 P.M.
  • Rimac: Ubicado en la calle San Germán 400 Número de teléfono: (01) – 6306000, extensión 7101, 7102. Horario de atención es: Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
  • Callao: Ubicado en el sector Adolfo King 396, dentro de la Dirección de Trabajo y Promoción de Empleo. Horario de atención es: Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

Así que no dudes en acercarte a cualquiera de estas direcciones con los requisitos y requerimientos en mano, a fin de comenzar el trámite para tu propio carnet en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Ya te presentamos todo lo que debes saber sobre el carnet de Construcción Civil en Perú. Ya viste cuáles son los beneficios, ventajas y desventajas de no poseer este carnet tan importante. Ponte al día y ¡tramítalo ya!

55 comentarios

  1. Deseo tramitar mi carnet de construcción civil soy nuevo en el rubro cuáles son los requisitos
    Llamar al 957887420

        1. Hola Roberto, una consulta, mi carnet se ha vencido en enero del 2020 y, aún no lo he renovado. No sé si también se aplica la prórroga en mi caso. Le agradecería si me despejará esa duda.

  2. Hola
    Deseo tramitar mi carnet de construccion civil , que requistos requiero aparte del copia de DNI .
    Soy nuevoen esto es mi primera vez.

    Y el tramite se puede hacer via web???

    1. Hola
      Deseo tramitar mi carnet de construccion civil , que requistos requiero aparte del copia de DNI .
      Soy nuevoen esto es mi primera vez

  3. Muy buenas.tardes Sres.del ministercio de trabajo. Y sido trabajadores de construcción civil. Desde 2011 hasta 2018 con categoría operario y por motivos de salud deje de trabajar hata ahora y me carnet esta vencida tenia su calidez hasta febrero 2019 ahora quiero retomar no importa de peón que trámites debo realizar por favor nesecitto su ayuda
    Gracias por su atencion.

  4. mi carnet venció hace mas de un año pero yo no laboro en la rama de construcción hace como 5 años ayer fui a ver como puedo adquirirlo y me piden mi certificado que aya trabajado como mino 30 día calendario. ya les comente que no trabajo hace años pero me piden ese requisito, bueno aparte de la capacitación que eso no hay problema,lo puedo hacer. ahora como obtengo el carnet si me piden experiencia mínima 30 días…espero su respuesta gracias.

  5. hola quisiera saver si estan atendiendo para acercarme con los requisitos ya que para dicho trabajo me piden eses carnet porfavor solo diganme si o no estan etendiendo

  6. soy nuevo en esto de la construccion civil y deseo sacar mi carnet lo puedo aser por internet? o es precencial ,y aun costo por tramitarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *