RENIEC: Tramitar por internet copias de actas de nacimiento, matrimonio y defunción

En el transcurso del pasado mes de Julio, los tramites de documentos Online fueron llevados a un extremo, debido a que un aproximado de 80 mil personas lograron usar la página web del Reniec (Registro Nacional de identificación y estado Civil) como medio para poder obtener una copia de sus documentos personales, entre estos encontramos, Actas de nacimiento, Actas de Matrimonio y en otros caso Actas de Defunción.

El Personal dedicado al estudio de visitas en el sitio, afirmó que esta cantidad supera en gran cantidad el promedio normal de visitas que esta página registró en meses anteriores, también afirmaron que esto se debe a la Pandemia y los estados de emergencias que tienen los países actualmente. Este servicio de solicitud de Documentos fue puesto en línea a finales del 2019 con el fin de ayudar a peruanos en países que ya vivían las primeras fases del Coronavirus.

Cabe a destacar que para el primer trimestre del vigente año 2020, las Actas de nacimiento fueron unas de las más solicitadas. La gran parte de estas solicitudes, fueron realizadas por peruanos en el extranjero.

Debido a la Crisis de Salud que vivimos y el aislamiento social gracias a la llegada del COVID a nuestra tierra, la gran parte de solicitudes están proviniendo del territorio Nacional y el documento más solicitado esta siendo el Acta de Defunción.

La oficina del RENIEC en este estado de emergencia se encarga de realizar la gran parte de los trámites para registrar el fallecimiento de un ciudadano. En un estado normal para proceder con la obtención del certificado de Defunción, se necesitaba que alguna persona se acercara a una oficina registral donde se le toma su declaración y se inscribirá la defunción. Esta persona es denominada el “Declarante” y quien comprueba la validez del certificado de Defunción.

Citando lo que se dijo anteriormente, La Oficina del RENIEC, se encarga de realizar este trámite, con el fin de evitar que algún ciudadano se acerque a alguna oficina y pueda contraer el Coronavirus. Estas oficinas, realizaran la prestación de este servicio y no hacen el uso de una persona declarante, el único requisito es hacer la solicitud vía Web. Pero este servicio solo aplicara para todas las actas que no se encuentren ya declaradas, hasta el 31 de Diciembre del vigente año.

El RENIEC también realiza las solicitudes a otras actas, pero en el caso del acta matrimonial y las actas de celebraciones, ya son parte del sistema automatizado de la página Web. Por tanto, ya está disponible el proceso de solicitud de dichos documento vía Online. A finales del mes de julio el instituto de calidad de la Universidad Católica del Perú, celebró la Competencia Internacional “Lideres de la Excelencia”, en el cual nuestro sistema de copias para Actas Online logró obtener el Premio de Plata, siendo el segundo mejor servicio de copias Online de América.

La pregunta sería. ¿Cómo podemos nosotros, obtener copias de actas vía Online?

 Para poder hacer esta solicitud, el ciudadano interesado debe poseer, conexión a internet, alguna computadora y su DNI. A parte de esto deberá suministrar algo de información personal, como por ejemplo un número telefónico, un correo electrónico y por ultimo completar la información necesaria para la elaboración del Acta.

  • En necesario saber antes de realizar los trámites, que las actas de nacimiento a menores de edad, solo podrán ser solicitadas por los padres o responsables del menor.
  • Cualquier acta emitida vía Online solo podrá ser usada para realizar algún trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores, solo si fueron registradas en alguna oficina de registros del RENIEC.
  • Dicha copia será valida, hasta que esta misma sufra alguna especie de modificación
  • Es importante saber que copias de actas con información reservada, no serán emitidas vía Online.

Acta de nacimiento Perú Reniec

Pasos para solicitar copias de actas

Para saber los documentos que están en el Poder del RENIEC y así poder conseguir una copia acta Online, Ingresa al Siguiente Enlace: reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.html

Para solicitar una copia del algún documento, puede usar el siguiente Enlace: apps.reniec.gob.pe/actascertificadas

En caso de que el enlace no funcione, existe una ruta que el usuario deberá seguir.

  1. Entrar en la página: www.reniec.gob.pe
  2. Ingresar a la pestaña de Servicios en Línea
  3. En la ventana de Servicios en Línea proceder a ingresar a la ventana de Copias certificadas de Actas y luego seleccionar partidas.

Esta página también posee una tasa por cada acta emitida. Cada copia tiene un valor de 10.30 soles, valor que es un poco menor a que debemos de cancelar por una copia emitida en una Agencia, una IPV o un Mac, cuyos valores son de 12 soles. El pago puede ser realizado en una agencia o por algún agente del Banco de Crédito del Perú o el Banco de la Nación, pero también podemos usar como método de pago Online la plataforma pagalo.pe usando tu computador.

Sé el primero en comentar en «RENIEC: Tramitar por internet copias de actas de nacimiento, matrimonio y defunción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*