¿Qué es el RUC y por qué es obligatorio sacarlo en Perú?

¿Has planeado comenzar tu propio negocio? ¿Quizás quieras prestar tus servicios como un trabajador independiente? Sería una forma de ingreso extra o iniciarte en el mundo de los negocios. También sería una forma de generar empleos. De cualquier manera, te preguntarás qué trámites realizar para hacer todo de forma legal.

Si esas son tus dudas aquí te estaremos dando respuesta a ellas. En primer lugar, deberás tramitar tu RUC, es decir, el Registro Único del Contribuyente. Hay tres razones por las cuales deberás sacarlo, la primera puede que te lo pidan en el trabajo, la segunda que vayas a iniciar tu propio negocio o que vayas a prestar tus servicios laborales de forma independiente.

Debes saber que el RUC es un registro único que consta de once dígitos y este será tu identificación como un contribuyente ante el SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria). Quédate con nosotros y te enterarás con más detalles de qué se es y por qué es obligatorio sacar el RUC. Síguenos hasta el final.

¿Qué es realmente el RUC?

Como ya te comentamos son los números de identificación de una persona natural o jurídica que lo reconoce como contribuyente ante el SUNAT. Este número de identificación es único y está compuesto de 11 dígitos, para cualquier declaratoria de impuesto es obligatorio tenerlo.

Como trabajador independiente, seguro que debes emitir facturas por tus servicios. Así que para que todo sea legal debes tener tu RUC. Esto te habilita legalmente para emitir recibos por honorarios a tus clientes o jefes. Es una forma de formalizar o legalizar tu trabajo ante la ley.

¿Quiénes están obligados a tramitar el RUC?

Las personas que están obligadas a tener un RUC en Perú, son aquellas que estén o deseen realizar actividades económicas por las cuales está establecido que deban pagar impuesto o tributo. Entonces, para que puedas desarrollar tus actividades de forma legal, debes inscribirte en el RUC como persona natural si ofreces tus servicios de forma individual o como persona jurídica si tienes una empresa.

El trámite de registro en el RUC es gratuito, no importa si resides o no en Perú o si te encargas de importar o exportar mercancía. Si has registrado tu empresa en el SISEV (Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales) tienes un plazo de al menos 12 meses para que puedas activar tu RUC.

Toma en cuenta que, debes mantener tu información actualizada como domicilio fiscal, o cualquier dato registrado en el RUC. De haber alguna modificación, realízala en un plazo de cinco días hábiles de haber ocurrido los hechos.

Que es RUC SUNAT Peru

¿Cómo realizar tu registro RUC?

Tu identificación RUC la puedes tramitar de dos formas vía online o de forma presencial. A continuación, te estaremos indicando cuáles son los pasos a seguir para ambas formas.

Tu RUT de forma online

Pon en práctica los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página del SUNAT para que realices tu prescripción via online haciendo clic aquí.
  2. Te aparecerá en pantalla una información que tendrás que leer y aceptar.
  3. Llena los datos solicitados como DNI y fecha de nacimiento.
  4. Una vez completado el paso 3, aparecerá en pantalla tus datos personales, verifica que sean correctos y dale clic a “Continuar”.
  5. Luego aparecerán en pantalla 2 preguntas que deberás contestar, estás son: ¿Para qué necesitas el RUC? y ¿Qué actividad económica va a desarrollar?
  6. Seguidamente, dale a “Imprimir” para que obtengas la Constancia de Información Registrada.

Para finalizar el trámite y poder habilitar tu RUT deberás dirigirte a cualquier oficina de CSC (Centro de Servicio al Cliente). Junto con la Constancia de Información Registrada lleva los demás requisitos exigidos.

Requisitos para tramitar tu RUC

Si eres una persona natural estos son los requisitos para sacar tu RUC:

  • Poseer DNI vigente.
  • Si tienes un representante legal, ya sea un tutor o curador, aparte de presentar tu DNI debes también presentar el DNI de esa otra persona.
  • Presenta tu DNI original y cualquier otro documento que certifique tu dirección actual, esto es en caso de que la dirección que estés registrando no coincida con la registrada en el DNI.
  • Si es otra persona la que se encargará de realizar el trámite, este debe presentar una carta poder firmada y legalizada que lo autorice a realizar dicho trámite.
  • Presenta el formulario 2119 llamado Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.

Si eres una persona jurídica, estos son los requisitos:

  • Presenta tu DNI, pasaporte o carnet de extranjería.
  • Debes llevar el Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
  • Algún recibo de luz o agua con una antigüedad de menos de dos meses.
  • Lleva el Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.
  • Lleva el Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo.

Esperamos haberte sido de mucha ayuda, si deseas más información ingresa a la página del SUNAT para que obtengas las respuestas que necesitas.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es el RUC y por qué es obligatorio sacarlo en Perú?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*