ONPE: 166 000 jóvenes votarán por primera vez en las Elecciones Congresales 2020

Son 25 millones de peruanos que están habilitados para asistir a las urnas este domingo 26 de enero en el proceso de elección de congresistas. Además de esto, la ONPE brindo más datos relevantes sobre la elección que nos dará a un nuevo parlamento por el periodo de un año.

La institución mencionó que en ese universo de votantes también podemos encontrar a personas que votarán por primera vez en una elección. Las personas que cumplan la mayoría de edad (18 años) un día antes de las elecciones también están en la obligación de acudir a los locales de votación asignados. Son 47 665 los nuevos electores del Departamento de Lima, mientras que en el extranjero son 2138 personas nuevas en estas elecciones.

Onpe elecciones de congresistas

Según el padrón general de elección elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son exactamente 24 millones 799,384 peruanos que están habilitados para emitir su voto por su candidato favorito.

Son 974,230 de los votantes que se encuentran fuera del país. La ley establece que todos los peruanos que hayan cumplido su mayoría hasta un día antes de las elecciones, tienen la obligación y el derecho de emitir su voto el día de las elecciones. Menores de edad también podrán votar, siempre y cuando hayan sido “emancipados” es decir contraído matrimonio o tener un título oficial que le permita ejercer un oficio o profesión.

Los únicos peruanos que serán incluidos de este proceso electoral serán aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad cumpliendo condenas, o aquellas que ya las hayan cumplido pero que no hayan informado a la RENIEC. Personas que tengan sentencia Judicial Firme no podrán sufragar.

 

Deja un comentario