Multa por no pagar la ONP 2021 ¿Cuánto es?

La ONP (Oficina de Normalización Previsional) es una entidad pública que ofrece seguridad previsional en Perú. Así como también se encarga de administrar el Sistema Nacional de Pensiones.

Es importante que te mantengas al día con la cancelación del aporte a la ONP, ya que si no tendrías una multa por no pagar este servicio. Pero en caso de que te suceda debes saber cuánto será el monto de dicha multa por no pagar la ONP, no te preocupes a continuación te daremos esa información.

Monto de la multa por no pagar la ONP

Si no estás al día con el pago de la ONP entonces te corresponderá pagar una multa para no estar en deuda con este servicio en Perú. Es importante que primero tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Según el Numeral 4 del Artículo N° 178 de la Ley del Código Tributario, no cancelar los pagos establecidos en los distintos periodos de tiempos correspondientes se refiere a desacato por cumplimiento de obligaciones tributarias.
  • La infracción se inicia al instante en que el contribuyente realiza la retención, pero al mismo tiempo no cumple con el pago o sencillamente lo realiza fuera del tiempo correspondiente.
  • Para establecer el monto de la multa a pagar se toma en cuenta las Tablas del Código Tributario la cual indica que no debe ser menor a 5% de la Unidad Tributaria.
  • Asimismo, se toma en cuenta la Aplicación del Régimen de Gradualidad, donde se emplean rebajas desde un 95% hasta un 40% según si el adeudado además de la enmienda cumple con la cancelación de la multa reducida.

¿Qué más debes saber sobre la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una organización que se encarga de ofrecer seguridad previsional a los ciudadanos que forman parte del servicio de asegurados que integran los sistemas públicos a su cuenta proporcionando un servicio totalmente público eficaz, previsible y seguro.

La ONP se responsabiliza en ofrecer un servicio seguro y confiable a sus asegurados, recordando que tienen la obligación de reportar los avances al Estado. Además de tener valores como la responsabilidad, la predictibilidad y la transparencia.

Se compromete con sus asegurados al punto de brindar una solvencia y constante disposición a resolver dudas presentes en cualquier actividad económica. Sus empleados son profesionales que se esfuerzan por dar un buen servicio.

Servicios que ofrece la ONP a sus asegurados

Los servicios que ofrece la Oficina de Normalización Previsional (ONP) son los siguientes:

  • Ofrece un Sistema de Pensiones, confiable y seguro, por lo que si una persona se afilia a este sistema tendrá la posibilidad de conocer los distintos beneficios del régimen.
  • Proporciona un régimen pesquero.
  • En el caso de los trabajadores dependientes ofrece servicios de afiliación y desafiliación segura y confiable.
  • Si eres trabajador independiente también podrás asegurarte en la ONP.
  • Podrás solicitar los reportes de pagos faltantes.
  • Ofrecen servicios personalizados a cada asegurado.
  • También proporciona convenios con entidades internacionales que son seguros y confiables.

La ONP también tiene las siguientes funciones:

– Conservar los registros contables y procesar los estados financieros adecuados a los procedimientos previsionales a su cuenta.

– Ofrecer información constante y segura a los asegurados sobre los sistemas que proporciona la ONP.

– Liquidar y pagar las administraciones de pensionados según la Ley.

– Trabaja de la mano con la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) para regular las aportaciones percibidas.

– Crea, organiza y perfecciona los servicios ofrecidos.

– Ofrece una plataforma on-line que de manera rápida y sencilla proporciona a los asegurados y aquellos que se deseen afiliar, un sistema seguro y confiable.

– Realizar las fiscalizaciones periódicas de los derechos pensionarios.

– Informar sobre los haberes, sanciones correspondientes de cada asegurado.

Listo ya te ofrecimos de manera sencilla y rápida la información correspondiente al tema de la ONP (Oficina de Normalización Previsional), ya sabes cuál es su misión y visión, cuáles son los servicios que ofrece a sus asegurados, las funciones que tiene esta Institución, también cuánto es la multa por no pagar la ONP a tiempo, aunque lo mejor que te podemos decir es que evites tener deudas y paga de manera puntual tus servicios.

1 comentario en «Multa por no pagar la ONP 2021 ¿Cuánto es?»

  1. Brigida juño Huamaní | el 3 abril, 2021 a las 10:04 am | Responder

    Ise cambio de domicilio de huancavelica para Lima .
    Ya mí DNI está en mí mano de lima.
    Pero me sale para votar en huancavelica y como ago para votar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*