Juegos Olimpicos de Tokio no contará con la delegación canadiense

Recientemente, Canadá a decidido, de manera oficial, que sus deportistas no acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarían a cabo en el verano de este año, 2020. Ello, debido a las previsiones que se tiene sobre el estado de la pandemia del Covid-19 (coronavirus). Este hecho, fue comunicado a la vez, tanto por el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), como por el Comité Olímpico Canadiense (COC).

“El CPC y el COC solicitan al Comité Olímpico Internacional (por sus siglas COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a la Organización Mundial de la Salud el postergar los Juegos Olímpicos que se llevarían en la ciudad de Tokio, Japón, en el presente año de 2020, esto, durante el periodo aproximado de un año”; fue el comunicado oficial hecho público por ambas organizaciones; quienes fueron secundados por sus deportistas y organizaciones nacionales, así como por el gobierno del país.

Y es que, en las últimas semanas y días, el Comité Olímpico Internacional ha contado cada vez con más presión por parte de los medios internacionales, así como de los comités nacionales de los países participantes en la próxima justa olímpica, lo que puede implicar que en los próximos días o, incluso horas, los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo del 24 de julio al 9 de agosto de este año, 2020, se pospongan por al menos un año.

El virus del Covid-19, que se originó en la provincia de Hubei, en China, ya ha provocado más de 15,000 muertes a día de hoy, y ha provocado más de 330,000 contagios en 171 países y territorios alrededor del mundo. Si bien, muchas organizaciones estiman que los números reales pueden ser considerablemente más grandes.

Recientemente, Thomas Bach, quien funge como presidente en turno del Comité Olímpico Internacional; afirmó que la decisión de suspender o no, postergando por tiempo indefinido, los Juegos Olímpicos, se estaría decidiendo en los próximos 30 días.

Después de esta declaración, fue que las autoridades deportivas de Canadá hicieron público su comunicado en el que dejaban en claro que no esperarían este periodo e instaron al COI para que la justa olímpica fuera pospuesta por cuestiones de prevención en materia de salud. A la vez que ofrecían todo su apoyo para poder sortear de la mejor manera las dificultades originarias por la posible postergación.

Así mismo, en con junto, el Comité Olímpico Canadiense y el Comité Paralímpico Canadiense afirmaron que, si bien conocen las complejidades que puede desencadenar la postergación de los Juegos Olímpicos, nada debería de estar por encima del bienestar de la comunidad mundial; así como la seguridad en tema de salud de los deportistas implicados.

Y es que esto no sólo implica la salud de los deportistas de todos los países que clasificaron para los Juegos Olímpicos al menos con un participante; sino que se trata de un tema de salud pública que ha sobrepasado los riesgos estimados en un principio. Por lo que la organización y asistencia a la justa olímpica sólo pondría en riesgo tanto a la comunidad de atletas, como de asistentes y todo el personal implicado en ello.

Sé el primero en comentar en «Juegos Olimpicos de Tokio no contará con la delegación canadiense»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*