Formulario 2054: Representantes Legales ¿Cómo tramitarlo? 2021

En todo lo que tiene que ver con asuntos laborales está inmerso el pago de impuestos. Por tanto, todos los que tengan negocios y empresas deberán reflejar en documentos legales el correspondiente pago de dicho deber fiscal.

Es por eso que el gobierno del Perú ha dispuesto que los contribuyentes se vinculen al Registro Único del Contribuyente el cual nos va a servir de mediador para tramitar el Formulario 2054 para Representantes Legales.

¿Qué es el Formulario 2054?

El Formulario 2054 es un documento legal, en el que se especifica quienes son los involucrados de una empresa, pueden ser socios que la conforman y quiénes en algún momento dejan de serlo o para actualizar datos. Para evitar que posteriormente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) pueda establecer deudas en cobranzas coactivas en la empresa.

Muy bien, hasta aquí te hemos ayudado con respecto a los trámites para el formulario esperando que te sea de ayuda.

¿Cómo llenar el Formulario 2054?

Este formulario está dividido en dos secciones.

  1. En la primera sección se deberá vaciar la información de la solicitud requerida.
  2. Las opciones son: Alta, baja, modificación.
  3. Ahora indica el RUC del contribuyente y especifica los nombres y apellidos de miembros que son los representantes legales, los integrantes del consejo directivo, directores y más integrantes asociados a la empresa. Al estar haciendo el trámite verás que esta sección es muy extensa porque van todos los datos de los que conforman la sociedad.
  4. En este mismo te toparas con códigos que identificarán a cada miembro. Hallarás códigos para socios, titulares y hasta para cónyuges.
  5. Llega el momento de indicar el número y tipo de documento
  6. Escribir el nombre o en su defecto la razón social, también fecha de nacimiento (si es persona natural).
  7. Cargo que tiene y cuánta participación posee en la sociedad. La casilla siguiente se deberá rellenar si es un miembro extranjero indicar país de origen y otros datos sea persona jurídica o natural.
  8. Ahora indica la fecha en el que se registró en el formulario o en la que se está retirando de la asociación so es el caso de los representantes legales indica otros datos como número de contacto.
  9. Ahora bien, al terminar de vaciar en cada renglón lo pedido queda es responder con un sí o un no si se autoriza a un tercero a presentar dicho formulario 2054.
  10. Incluye firma, nombre y huella dactilar.

¿Cómo tramitar Formulario 2054 para Representantes Legales?

Tramitar el Formulario 2054 será casi igual que lo que se hace con otros tipos de Formularios. Primeramente, deberás buscarlo en el sitio web autorizado y avalado por el SUNAT y decidir cómo lo vas a rellenar si de manera digital o con tu puño y letra. Te indicamos cómo hacerlo en cada uno de los casos, y te dejamos el formulario para que lo descargues.

Cabe destacar, que este documento se utiliza cuando el trámite lo va a realizar otro miembro que no es el titular del RUC. Así también, otro trámite es el llenar el formulario y presentarlo en una de las entidades del SUNAT.

Si descargas la planilla y la llenas manualmente asegúrate de que no tenga enmendaduras o tachaduras, el documento debe estar en buenas condiciones para luego ser presentado. Recuerda que no es un simple papel, es una exigencia de las autoridades competentes en ámbitos de ley fiscal. Ahora, si lo haces de manera digital tienes más oportunidad de hacer el trámite correctamente.

Otro trámite que tendrás que hacer es con respecto al anexo, este debe estar acompañado por el formulario 2054. Se llevará a cabo si se indicará el domicilio de los Representantes Legales.

Sé el primero en comentar en «Formulario 2054: Representantes Legales ¿Cómo tramitarlo? 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*