Diferencias entre una AFP y ONP en Perú 2021

Al jubilarnos todos queremos los mejores beneficios. Disfrutar de una jubilación tranquila y feliz en compañía de nuestra familia. Es por ello que muchos apuestan a un fondo de pensión que les permita disfrutar de lo mejor. Ahora bien, para ello se deben hacer planes desde ya. Pensar con detenimiento qué puedes hacer con el ahorro que tienes.

En nuestro país hay dos sistemas de ahorro provisional, las ONP y las AFP, el objetivo de ambas es resguardar el dinero de cada trabajador y así cuando se jubilen reciban un sueldo mensual. Este aporte representaría para muchos tener una mejor calidad de vida en la vejez, cuando ya no estén trabajando.

Pero hemos hablado de dos sistemas de ahorro: La ONP (Oficina de Normalización Previsional) y las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) ¿En cuál ahorrar? Para darle respuesta a esta pregunta debes conocer cuáles son las diferencias que existen entre ambas y así decidir en cuál ahorrar. Para ayudarte te mostraremos una lista de diferencia entre la ONP y las AFP. Veamos…

¿Qué diferencias hay entre una AFP y ONP?

Veamos las diferencias:

  • Años de servicios: En la ONP como trabajador debes llegar a 65 años de edad y a 20 años de servicio para recibir la pensión, en cambio, en una AFP no importan los años de servicios, solo debes llegar a la edad legal para jubilarte y el cálculo de la pensión se te hará de acuerdo con los años de aporte.
  • Cuenta personal vs Fondo común: En una AFP tendrás una cuenta personal y allí recibirás tus aportaciones y la rentabilidad que estos vayan generando. A diferencia de la ONP dónde tus aportaciones van a un fondo común.
  • Retiro de fondos: Si estás afiliado a una AFP podrás retirar al menos un 25% de tus aportaciones para pagar la cuota inicial de tu inmueble. En la ONP no puedes hacer retiros de fondos.
  • Momento de la jubilación: Si llegas a jubilarte con tu fondo de pensión en una AFP, llegado el momento podrás retirar el 95.5% de tus aportes y recibir una pensión o una combinación de ambas. Por otro lado, con la ONP no puedes retirar nada, recibirás al final de tus 20 años de servicio una pensión por jubilación.
  • Pérdida de dinero: En una AFP no perderás tu dinero, ya que se te calculará tu pensión de acuerdo a los años de servicio aportados o puedes elegir retirarlos hasta un 95.5%. Caso contrario sucede en la ONP, allí si no llegas a un mínimo de 20 años de aportaciones entonces no recibirás nada.
  • Pago: En una AFP una pensión en promedio está en S/1050, en cambio en la ONP es de S/689.
  • Beneficiarios: Si como afiliado de la ONP llegarás a fallecer sin tener registrado beneficiarios entonces tus aportes van al fondo común para ser usado en el pago de otros pensionados. En las AFP es diferente, si como aportante no tienes beneficiarios, tu familia puede retirar los fondos con un trámite de herencia.
  • Tipos de fondos: Una AFP tiene 4 tipos de fondos y tú eres quien elige en dónde invertir, dependiendo de factores como tu edad y el perfil de riesgo, en la ONP no existe alguna alternativa parecida.
  • Descuentos: Si ahorras en una ONP aportarás un 13% de tu pago mensual, este dinero va a ingresar a un fondo común, que servirá para realizar el pago de los jubilados de hoy. Por otro lado, en las AFP el descuento es de un 12% que se distribuye de la siguiente manera: 10% para el fondo individual, es decir va a tu cuenta personal y 2 % son para las comisiones de la AFP y el seguro.
  • Pensión mínima: Para la ONP el pago mínimo de pensión es de S/415 y una pensión máxima de S/857, a diferencia de la AFP que no existen pensiones mínimas ni máximas.

Con todas las diferencias descritas anteriormente podrás decidir en cual sistema de pensión vas a invertir. Te mostramos una buena cantidad de diferencias, estás de seguro te serán de mucha ayuda, ya que, al entrar como trabajador en una empresa por primera vez, es obligatorio aportar a alguno de estos dos sistemas. Piénsalo bien y toma la mejor decisión para ti.

Sé el primero en comentar en «Diferencias entre una AFP y ONP en Perú 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*