Cosas para hacer en casa sin conexión a internet

Tanto los juegos de mesa, como escuchar música, o bien, escribir y leer, son excelentes ideas para mantener estimulado nuestro cerebro durante este periodo de aislamiento desencadenado por la pandemia de coronavirus. Sobre todo ahora que niños y adolescentes están en el hogar las 24 horas del día, con base en las normas de aislamiento señaladas por el gobierno. Así mismo, resultan actividades ideales para llevar a cabo en familia.

La preocupación por parte de los padres acerca de los posibles efectos negativos que resultarían de los escasos o nulos estímulos intelectuales para los niños y adolescentes; y es pensando en ello que compartimos contigo algunos de los consejos estipulados por el Ministerio de educación, en su Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), con el fin de mantener en buen estado las mentes de todos los miembros de la familia.

Comprensión, escritura y memorización

La lectura no sólo ese esencial para trabajar la imaginación de chicos y grandes; sino que es una excelente manera para poder aumentar nuestro vocabulario y mejorar el pensamiento lógico. Además, esto puede verse complementado por la escritura; ya que, al escribir, mejoramos nuestra memoria y formas para poder expresarnos de la mejor manera posible.

En el caso de los adultos, un buen ejercicio de memoria es memorizar algún texto o fragmento que le guste; como puede ser un cuento o los versos de algún poema.

Juegos de mesa

Existe una larga lista de excelentes opciones de juegos de mesa, tanto modernos como el Mnopoly o Uno; o bien, aquellos más antiguos como los rompecabezas o el ajedrez; que, pese a ello, siempre se encuentran vigentes. Jugarlos en familia no sólo nos permite mejorar nuestra memora y espíritu competitivo, sino que son excelente formas de mejorar la dinámica familiar. Sólo tienes que encontrar el favorito de la familia, o, si cuentan con el número suficiente, jugar uno diferente cada día.

Personas jugando Ps4

Música clásica

Seguramente conozcas las hipótesis acerca de que las composiciones de Mozart ayudaban a los niños a ser más inteligentes. Pues bien, no estaba tan alejada de la realidad, ya que la música, se ha probado, cuenta con una larga lista de efectos positivos; y no estamos hablando no sólo de la música clásica, o de la música de Mozart; ya que, de hecho, existe algo conocido como musicoterapia.

La música es una completa experiencia cuando hablamos de los sentidos, mediante la cual podemos activar diversas áreas del cerebro. Lo que mejora diversas habilidades, como la emocional, físicas o cognitivas.

De hecho, con nuevas investigaciones que surgen sobre la musicoterapia, se ha logrado demostrar que puede ser altamente útil en temas como la educación (a diferente edad), rehabilitación, entre otras prácticas de salud.

Una recomendación al respecto es descubrir, en familia, música; por ejemplo, mediante el uso de apps o softwares que funcionan a la perfección sin Spotify; aquí tendremos la opción de escuchar música clásica, como es el caso de Chopin, como de Vivaldi o Tchaikovski, entre otros. Algo con lo que podemos crear una amplia diversidad de juegos y mejorar nuestra cultura y conocimiento musical.

Sé el primero en comentar en «Cosas para hacer en casa sin conexión a internet»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*