Cómo utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas 2021

Los contribuyentes que realicen actividades económicas en el Perú deben presentar de manera obligatoria su declaración tributaria ante la SUNAT; en dicha declaración el contribuyente deberá informar de sus ingresos y pagar los respectivos tributos al ente según los lapsos establecidos en el código tributario.

Sin embargo, las donaciones recibidas ya sean en forma de dinero o bienes, deberán también declararse ante la SUNAT; aunque dichas donaciones no están directamente relacionadas con la actividad económica que realice la empresa.

La declaración de las donaciones recibidas se hace vía web a través del formulario 1679, y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tópico.

Importancia del Formulario 1679

El Formulario 1679 se utilizará siempre que se deba declarar ante el ente encargado sobre las donaciones recibidas en un período específico. Mediante este formulario, se informará sobre los ingresos, bienes o servicios que se reciban como donación a la empresa y que apliquen a un ejercicio particular.

Si se recibieron donaciones en ejercicios previos pero no se declararon en su momento, también se podrá mediante proceso. Para poder presentar el formulario 1679 se necesitarán datos tales como: el período a declarar, los datos de la donación y del donante, etc.

Además, no se deberá declarar donaciones que no se hayan recibido en el momento de llenar el formulario, aunque estén en proceso de recibirse. A tal fin, se deberán considerarse como donaciones recibidas los siguientes casos:

  • Si se recibe dinero en forma de depósito o efectivo como donación.
  • Si se reciben bienes muebles y se entregue su fecha cierta.
  • Bienes inmuebles recibidos como donación con su escritura pública.
  • Si se cobra el título valor.
  • Con el comprobante de recepción se podrán incluir las donaciones en forma de servicios que reciba la empresa.

Pasos para llenar y presentar el formulario 1679

  1. Dirígete al portal web de la SUNAT y busca el apartado de operaciones en línea. Una vez allí, inicia sesión con tu usuario, clave SOL y RUC.
  2. Cuando hayas accedido, busca la opción “Trámites y Consultas”, y sigue la ruta Mis Declaraciones y pagos/Presento mis Declaraciones Informativas.
  3. Ahora tendrás que encontrar de entre la lista de opciones el Formulario 1679 Donaciones Recibidas.
  4. Entre las casillas a llenar del formulario, se te pedirá agregar el RUC del donante del bien o servicio así como el periodo en el que se recibió.
  5. Seguido a esto, se pedirá especificar si las donaciones se han recibido por el ejercicio declarado, y deberás seleccionar Sí o No según corresponda.
  6. El siguiente paso será registrar el detalle de esas donaciones: El número de la donación, el tipo de donación; así también como el tipo de donante (domiciliado o no) y los datos del mismo (Nombres y apellidos, documento de identidad, carnet de extranjería, RUC o pasaporte).
  7. Si es un donante no domiciliado, se pedirá el documento de identidad,  documento local del país del donante, fecha de nacimiento y dirección legal.
  8. Se especificará también el valor monetario de las donaciones recibidas, ya sean en forma de dinero o bienes y servicios.
  9. Luego, deberás informar sobre el registro de aplicaciones de donación en las respectivas casillas, esto para registrar valores adicionales.
  10. Revisa que la información proporcionada para el formulario sea fidedigna y no contenga errores, guarda la declaración y envíala.

La página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone a tu disposición un instructivo más detallado para llenar el formulario 1679; podrás descargarlo haciendo clic aquí.

Aspectos a tener en cuenta

El formulario 1679 Donaciones Recibidas deberá llenarse y presentarse en el período de dos meses posteriores al ejercicio en que fueron recibidas; de incurrir en el incumplimiento de estos lapsos, se acarreará una penalización.

Luego de haber llenado y enviado el formulario, la SUNAT pasará a evaluar la información presentada. Dicho formulario podría ser rechazado en caso de encontrar datos o información inválida, en dicho caso, se informará vía correo electrónico del rechazo. Si un formulario es rechazado, se considerará como no presentado.

Por otro lado, si el formulario es aprobado, el sistema de la SUNAT emitirá una constancia de que se ha presentado la declaración, y podrá descargarse. El contribuyente podrá imprimir dicha constancia si lo desea para usos particulares y pertinentes. Para las donaciones basadas a la Unidad Tributaria, se tomará en cuenta el monto vigente al momento del cierre del ejercicio tributario

Como habrás podido darte cuenta hasta este punto, presentar el formulario 1679 ante la SUNAT es muy fácil y rápido de hacer; además cuentas con una interfaz amigable e intuitiva que facilita aún más el proceso, por lo que no debe haber excusas para no presentarlo a tiempo y en detalle.

Declarar la información referente a las donaciones recibidas es parte fundamental de las obligaciones tributarias, así que asegúrate de cumplir con estos estatutos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar dudas que hayan podido surgir sobre el uso, la importancia y presentación del formulario 1679.

Sé el primero en comentar en «Cómo utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*