¿Cómo tramitar el cambio de domicilio del DNI RENIEC?

Debido a que el DNI (Documento Nacional de Identidad) contiene los datos de tu domicilio al hacer cambio de este, automáticamente tendrás que tramitar un DNI nuevo mediante RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) con el fin que este documento refleje tus nuevos datos.

Ahora bien, bajo el contexto del nuevo Coronavirus las gestiones y trámites se pueden llegar a realizar de manera digital para que no haya acumulación de personas en las entidades. Ten en cuenta que igualmente puedes optar por ir personalmente a las Oficinas del RENIEC.

Requisitos para tramitar el cambio mediante RENIEC

Este trámite vía digital está disponible para ciudadanos que hayan nacido en Perú. Si eres extranjero deberás acudir de manera presencial a una de las Oficinas del RENIEC.

  • Para empezar, debes ser mayor de edad, tener 18 años y ser nacido en el Perú. Si no tienes esa edad sino menos, no puedes hacerlo por la web. Deberás ir hasta las oficinas del RENIEC con una cita que hayas gestionado con anticipación.
  • En el caso de que un solicitante del DNI no tenga la mayoría de edad, tendrá que ir con su representante legal o su madre o padre. Y si es extranjero debe mostrar original y copia del pasaporte, carnet de extranjería y cédula de identidad.
  • Ten a mano porque lo necesitarás, un recibo de servicio bien sea de luz agua, o incluso internet que tenga 6 meses de vigencia y que especifique la dirección de tu domicilio. Esta debe estar en presentación digital con una extensión JPG, GIF o PNG.
  • Hacer pago asignado para este trámite de Rectificación de DNI.

Al tener los requisitos ya puedes acceder a la plataforma digital del RENIEC mediante este enlace apps.reniec.gob.pe/domicilio/#!/index  y llenar la planilla o formulario que se te mostrará, puedes hacer uso de tu celular, Tablet o computadora desde tu hogar.

Cuando hagas esto tendrás como resultado una constancia que a continuación debes imprimir, ahí se te informará la fecha en la que debes ir a retirar tu requerimiento. Algo importante es que para hacer el retiro de tu DNI deberás hacerlo tú mismo. El tiempo que tarda este trámite es de entre diez a quince días.

Un dato importante es que los que residen en zonas como caseríos, centros poblados, anexos o de otra índole que no tengan servicios públicos de luz, agua o internet deberán rellenar una Declaración Jurada que el RENIEC te hará entrega.

Entidades y costos para realizar el pago

Para realizar el pago del trámite de cambio de domicilio del DNI podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Banco de la Nación o agente Multired.
  • Banco de Crédito.
  • Oficinas registrales de RENIEC.
  • En el sitio web págalo.pe usando tarjeta de crédito o VISA.

El pago asignado de Rectificación de DNI depende según la edad y condición del trámite, a continuación, te la indicamos:

  • Los menores de 17 años tendrán que cancelar 16.00 soles.
  • Con 17 años en adelante 22.00 soles.
  • Cambio de DNI electrónico 34.00 soles.

Para los ciudadanos mayores de 65 años el trámite es gratuito y debe gestionarlo personalmente en una de las oficinas asignadas. También ten en cuenta que cuando hagas el pago en un banco privado te cobrarán una comisión de 3.40 soles.

Puedes estar al tanto de cómo va el proceso de tu documento accediendo a la web en el siguiente enlace serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.

Para qué te sirve el DNI

Muchos se preguntan para que tener tu DNI, pues te decimos que este documento es de suma importancia para realizar cualquier tipo de trámite en el Perú. Además, podrás realizar cualquier gestión legal de manera segura ya que te encontrarás tranquilo con tu DNI actualizado.

Con el DNI podrás asegurar tu identidad ante otras personas del país, así como autoridades e instituciones comerciales.

Listo ya te dimos la información necesaria sobre el sistema para actualizar tu DNI, así como los costos y los distintos medios para realizarlo.

Recuerda que es de manera on-line y de manera presencial, solo te recomendamos que realices la primera opción ya que así evitarás exponerte al virus.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo tramitar el cambio de domicilio del DNI RENIEC?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*