¿Cómo tramitar el cambio de domicilio del DNI RENIEC 2021?

Debido a que el DNI (Documento Nacional de Identidad) contiene los datos de tu domicilio al hacer cambio de este, automáticamente tendrás que tramitar un DNI nuevo mediante RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) con el fin que este documento refleje tus nuevos datos.

Ahora bien, bajo el contexto del nuevo Coronavirus las gestiones y trámites se pueden llegar a realizar de manera digital para que no haya acumulación de personas en las entidades. Ten en cuenta que igualmente puedes optar por ir personalmente a las Oficinas del RENIEC.

Requisitos para cambiar de domicilio en RENIEC

Este trámite vía digital está disponible para ciudadanos que hayan nacido en Perú. Si eres extranjero deberás acudir de manera presencial a una de las Oficinas del RENIEC, a continuación te mostramos los requisitos para cambiar de domicilio en el DNI.

  • Debes ser mayor de edad, tener 18 años y ser nacido en el Perú, de no serlo, no podrá tramitarlo por la web, Deberá acercarse de forma presencial a la RENIEC con su representante legal o su madre o padre con una cita previa.
  • Y si es extranjero debe mostrar original y copia del pasaporte, carnet de extranjería y cédula de identidad.
  • Recibo de luz, agua, o incluso internet que tenga 6 meses de vigencia y que especifique la dirección de tu domicilio. Esta debe estar en presentación digital en formato JPG, GIF, BMP o PNG.

¿Cómo cambiar de domicilio en RENIEC?

El procedimiento lo puedes realizar de manera virtual para que hagas el cambio de domicilio en el DNI a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de la siguiente forma:

  1. Realizar el pago asignado de Rectificación de DNI: Depende según la edad y condición del trámite, a continuación, te la indicamos:
    – Los menores de 17 años es 16.00 soles.
    – Con 17 años en adelante 22.00 soles.
    – Cambio de DNI electrónico 34.00 soles.
    – Persona de 65 años es gratuito.
  2. Puedes pagar en: El Banco de la Nación, Banco de Crédito (BCP) más una comisión de S/3.40, Agentes Bancarios del Banco de la Nación o en Pagalo.pe (afiliado a Visa o Mastercad).
  3. Luego descargar «DNI BioFacial»: Desde tu celular, tablet, etc. Entra a Play Store, y busca la aplicación «DNI BioFacial», descárgalo e ingresa con tu número de DNI, elige la opción «Duplicados y cambio de domicilio», lee las recomendaciones y tomate una fotografía en la misma aplicación.
  4. Ingresar al sistema de rectificación de datos: En la RENIEC debes de llenar todos los datos que te soliciten, incluyendo la nueva dirección que tienes, puedes entrar a la página haciendo clic aquí.
  5. Recojo de DNI: Solo debes de ver el estado en que se encuentra el proceso de rectificación, puedes verlo en la misma aplicación como «Estado de Trámite» o en la página de la RENIEC «Consulta el Estado de Trámite». Cuando llegue al 100% te indicará el día del recojo del DNI.

Cuando hagas esto tendrás como resultado una constancia que a continuación debes imprimir, ahí se te informará la fecha en la que debes ir a retirar tu requerimiento. Algo importante es que para hacer el retiro de tu DNI deberás hacerlo tú mismo. El tiempo que tarda este trámite es de entre diez a quince días.

Un dato importante es que los que residen en zonas como caseríos, centros poblados, anexos o de otra índole que no tengan servicios públicos de luz, agua o internet deberán rellenar una Declaración Jurada que el RENIEC te hará entrega.

Para qué te sirve el DNI

Muchos se preguntan para que tener tu DNI, pues te decimos que este documento es de suma importancia para realizar cualquier tipo de trámite en el Perú. Además, podrás realizar cualquier gestión legal de manera segura ya que te encontrarás tranquilo con tu DNI actualizado.

Con el DNI podrás asegurar tu identidad ante otras personas del país, así como autoridades e instituciones comerciales.

Listo ya te dimos la información necesaria sobre el sistema para actualizar tu DNI, así como los costos y los distintos medios para realizarlo. Recuerda que es de manera on-line y de manera presencial, solo te recomendamos que realices la primera opción ya que así evitarás exponerte al virus.

12 comentarios en «¿Cómo tramitar el cambio de domicilio del DNI RENIEC 2021?»

  1. Buena opción, gracias necesito si ya está para recoger mi dni

  2. María Isidora Melgar Molina | el 20 febrero, 2021 a las 11:27 am | Responder

    En mi dni tengo la dirección del exterior,ahora estoy residiendo aca en perú,el trámite es el mismo que indican?gracias.

  3. Blanca A Ruiz Arbildo Vda de Lagunas | el 2 marzo, 2021 a las 7:50 pm | Responder

    Una persona mayor debe acercarse a “gestionarlo personalmente”? No es acaso más riesgoso contagiarse por ser mayor?

  4. Tengo 69 años, cambie de domicilio, no hay posibilidad de hacer trámite virtual. Se puede hacer en momentos previos de elecciones

  5. No sirve la app me sale que el tiempo de caducidad ha expirado tiene limite de tiempo no puedo hacer el cambio de domicilio de manera presencial ?

  6. Puedo hacer el cambio de domicilio para mi madre de 87 años? Cuando tienen reapertura?

  7. Esteban abraham requejo hijar | el 11 abril, 2021 a las 12:12 am | Responder

    Señores reniec .
    Hice mi cambio domiciliario en el mes de diciembre y hasta el mometo no lo actualizan en el sistema por lo q,figura mi DNI. Fisico si figura el cambio pero en el sistema no .
    Aora no puedo sufragar por no an actualizado el cambio en el sistema .espero su comprecon y solucionar dicho proble q, es del sustema del renic.

  8. Consulta, se puede rectifi sr el domicilio antes de la segunda vuelta?

  9. Se puede hacer cambió de domicilio antes de la segunda vuelta

  10. Cayo Enrique Melgarejo Rojas | el 13 abril, 2021 a las 4:35 pm | Responder

    Cambio de domicilio

  11. Yo estoy en Miami y tengo mi DNI con dirección en Peru también puedo cambiarlo por acá?

  12. alexander daniel gracias | el 1 junio, 2021 a las 8:45 pm | Responder

    quiero saber si es necesario sacar una cita para ir a la reniec .. quiero tramitar mi cambio de domicilio de manera presencial .. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*