Cómo solicitar un medidor de luz en Perú: Requisitos

¿Necesitas solicitar un medidor de luz y no conoces los requisitos? En Perú, así como en otras partes del mundo, realizar los trámites necesarios para solicitar un medidor de luz es de gran importancia. Por un lado, se establece el principio de la obligatoriedad, ya que todas las casas y/o apartamentos deben tener un medidor de luz; y por otro lado, para que toda vivienda o negocio disfrute de las bondades que ofrece contar con este servicio.

Es por ello que en este artículo te mostraremos los requisitos que debes cumplir para hacer dicha solicitud. Pero antes, te invitamos a conocer algunos aspectos relevantes, así como los pasos que debes dar para su solicitud y su costo actual.

¿Qué es un medidor de luz?

Básicamente se trata de un dispositivo que, junto con la ayuda de otros componentes, se encarga de medir la carga eléctrica que se consume dentro de un determinado espacio o construcción. Es necesario para realizar nuestras funciones diarias, además permite el uso óptimo de la energía eléctrica, controlar de manera consciente el consumo de luz y conocer hábitos de consumo.

Es importante destacar que los medidores de luz se han convertido en uno de los dispositivos con mayor demanda en todo el territorio peruano. Su uso es obligatorio y si  una vivienda tiene suministro eléctrico pero no tiene medidor de luz, el propietario es multado por incumplir la ley.

Pasemos ahora a explicar de manera sencilla los pasos que debes dar para su solicitud.

Pasos para solicitar un medidor de luz

El procedimiento a seguir no suele ser complicado, cualquier ciudadano puede realizarlos sin dificultad y en el menor tiempo posible… Son 4 pasos sencillos que debes dar:

  1. De las empresas suministradoras de energía eléctrica dentro del país, escoge una a la cual hacer tu solicitud.
  2. Consignar todos los requisitos exigidos para dar inicio al trámite.
  3. Una vez validada la documentación, la empresa suministrará un presupuesto que contiene el costo del medidor y todos los servicios relacionados al mismo.
  4. Finalmente, si el cliente está de acuerdo con el presupuesto suministrado, firmará el contrato de afiliación y la empresa se encargará de inmediato de toda la instalación del medidor y servicio eléctrico.

¿Qué tal te parecieron estos 4 pasos? ¡Sencillos! ¿Verdad?

Para llevar a cabo estos 4 pasos, debes conocer los requisitos a presentar ante la empresa de electricidad, En el siguiente apartado hablaremos sobre ellos.

Requisitos para llevar a cabo el trámite

  • Consignar original y copia del DNI vigente.
  • Título de propiedad u otro documento que compruebe legalmente el propietario del inmueble.
  • Si no eres propietario del inmueble y quieres ser tú quien realice el trámite, debes tramitar antes una autorización notariada.
  • Presentar un croquis con la ubicación de la vivienda y el número de servicio de algún vecino que certifique que la vivienda es efectivamente propiedad del solicitante.
  • Si el trámite lo realiza un representante legal, debe presentar una autorización notariada y avalada por SUNARP, la cual debe tener menos de un año de haberse emitido.
  • Para suministros de potencia que superen los 9,9 KW, se deberá presentar el cuadro de cargas, certificado y avalado debidamente por parte de un profesional en el área.

Muy bien, ya conocemos los pasos y los requisitos a cumplir para realizar este procedimiento. Puede que algunos consideren que los requisitos son muchos y además difíciles de recaudar; mientras que a otros puede que les resulte más fácil. Sea cual sea el caso, si te organizas y planificas bien, de seguro lograrás recaudarlos todos.

Ten presente que el costo promedio de un medidor de luz está entre 690 y 1200 soles. A esto debemos sumarle los gastos por honorarios al ingeniero electricista, planos, copias y gastos de notaría en caso de ser necesario.

Sé el primero en comentar en «Cómo solicitar un medidor de luz en Perú: Requisitos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*