¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado 2021?

¿Tienes la perspectiva de jubilarte y disfrutar por fin de una vejez tranquila y es paz? De seguro que sí, y para ello te has afiliado a una AFP que maneja tu fondo de pensiones, en el cual te descuenta un 10% de tu sueldo mensual. Pero hace cuánto tiempo hiciste la afiliación, ¿Sabes a que AFP estás afiliado?

Es una buena pregunta y si no sabes la respuesta entonces debes buscarla ya que es importante que estés informado. Recuerda que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son empresas privadas cuyo objetivo es administrar tu fondo de pensión como una cuenta personal. Estas instituciones pueden otorgar pensiones por jubilación, invalidez sobreviviente o gastos por sepelio.

Dada la información anterior, entonces es muy importante que sepas a qué AFP estás afiliado y adónde van tus recursos. También debes saber cómo son administrados y cuáles son los beneficios que obtienes al estar afiliado a una AFP. En este artículo te estaremos ayudando para que sepas las respuestas a estas preguntas.

Las AFP y los fondos que manejan

Todos los afiliados a cualquier AFP deben saber que estás manejan cuatro tipos de fondos, que pueden ser voluntarios u obligatorios, dependiendo de cuál sea tu perfil de riesgo y cuántos años te falten para jubilarte. A continuación, te mostramos los distintos fondos:

  • Fondo 0 o de Protección de Capital. Está dirigido a aquellos afiliados que ya cumplieron la edad para jubilarse. En este tipo de fondo tu dinero no presenta variaciones, ya que el riesgo que se corre es mínimo igual que la rentabilidad.
  • Fondo 1 o de Preservación de Capital. Es para quienes les falta poco para jubilarse y colocan en primer lugar la estabilidad de su dinero, con riesgo bajo.
  • Fondo 2 o Fondo Mixto. Está concebido para aquellos afiliados que están en la mitad de su vida laboral, que les quedan muchos años para seguir aportando y corren un nivel de riesgo moderado y de rentabilidad.
  • Fondo 3 o de Apreciación de Capital. Fue creado para los recién ingresados al campo laboral y pueden asumir riesgos mucho mayores que puedan permitir ganancias potenciales.

Conoce a qué AFP estás afiliado

Si aún no recuerdas a qué AFP estás afilado, sigues estos sencillos pasos y lo sabrás:

  • Paso 1: Ingresa al Sitio oficial de la Superintendencia de Pensiones (SP) haciendo clic en este enlace.
  • Paso 2: Dirígete a “Atención al Usuario” y luego a “Consulta de Afiliación”.
  • Paso 3: En consulta de afiliación haz clic en “AFP”.
  • Paso 4: completado el paso anterior, se abrirá unas casillas donde debes ingresar tu RUT y tu apellido por parte de padre.
  • Paso 5: finalmente escribe tu clave de usuario y dale clic en “Buscar”.

Una vez des todos estos pasos, hallarás en qué AFP estás afiliado.

¿Qué beneficios obtienes por afiliarte a una AFP?

A continuación, te haremos una breve reseña de los beneficios de afiliarte a un AFP. Estos son:

  • Tienes tus fondos en una cuenta individual: cada mes se van acumulando tus cotizaciones en una cuenta individual llamada Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • Gozas de rentabilidad: se llama rentabilidad al rendimiento o ganancia generada por las inversiones hechas con tus aportaciones, estas ingresan a tu CIC y aumentan tu fondo.
  • Puedes hacer aportes voluntarios: estos los puedes hacer a tu CIC sin ningún límite. Tú eliges con qué fin, si es para destinarlos a tu jubilación o no.
  • Puedes pagar seguro de invalidez, sobrevivencia y gasto de sepelio: este pago te da el derecho de un seguro, con el fin de protegerte a ti en caso de invalidez o a tu familia en caso de que fallezcas.
  • Tendrás cobertura de Salud ESSALUD: durante tu jubilación mantendrás el derecho de beneficiarte de los servicios de ESSALUD si estás de acuerdo en pagar el 4% de tu jubilación, tus familiares aun cuando fallezcas pueden mantener el servicio.
  • Una pensión digna: esta será calculada en base a tu fondo que está compuesto por los aportes que realizaste a tu cuenta y la rentabilidad ganada.
  • Preferencia al escoger la modalidad de pensión: en el momento en que te jubiles puedes escoger el tipo de modalidad de pensión: un retiro programado, una renta vitalicia familiar o una renta temporal con renta vitalicia diferida.
  • Una pensión Nuevos Soles o en Dólares: esto lo puedes recibir si al momento de jubilarte te decides por una Renta Vitalicia Familiar.
  • Jubilación por adelantado: puedes jubilarte antes de los 65 años si cumples con los requisitos de la ley No 29426.
  • Obtener un bono de reconocimiento: si aportaste antes a la ONP, esta reconocerá una parte de esos aportes y serán abonados a tu cuenta individual.
  • Siempre estarás informado: recibirás el estado de cuenta con una descripción detallada de tus aportes además de la rentabilidad obtenida cada 4 meses. También puedes optar por verlos cada mes en la página web.

Como verás son muchos los beneficios, así que te dejamos toda esta información para que la analices y sepas qué hacer en un futuro.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*