¿Cómo pueden ayudar los padres a escolares? Usando el Chat

Muchos padres y madres agradecen y dan un buen pie ante todo el esfuerzo que realizan los docentes para poder continuar con la correcta educación de los escolares en épocas de pandemia, en la actualidad gracias al Whatsapp y algunas redes sociales, se puede llegar a circular entre los padres las clases necesarias de los niños, además, todo tipo de información que sea lo suficientemente útil y productiva para el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, la realidad parece mostrar un escenario distinto. Según información que se va acumulando de diversos colegios, se está produciendo un efecto adverso o malo, sobre el que vale la pena reflexionar.

Entre todo lo que podemos resaltar, encontramos:

1) Quejas, chismes, reclamos, carga montón contra alguien: un profesor, el director, promotor, o un alumno o alumna que no gusta a algunos padres. En algunos casos, este tipo de acciones vienen ligadas a los que conocemos como el bullying o el ciberbullying, donde un alumno se encarga de acosar a otro simplemente por notar que es más débil. Llegando a hacerlo sentir muy acomplejado.

2) Usualmente el tema materia de la queja o crítica no lo puede resolver nadie que sea parte de estos grupos. Es pura descarga e ira, porque mayormente el personaje (profesor u otro individuo) sobre el que se produce la queja, no es parte del grupo. Se habla a sus espaldas.

3) Para quien se queja siempre “mi hijo está bien y la culpa la tiene el otro” o si es institucional “el colegio debería…” etc. Como el “otro” o “el colegio” no está presente en el chat, siempre la información es sesgada y unilateral.

Chat que usan los padres para ayudar

4) En todo grupo de padres y madres hay los y las que son más histéricos o reactivos, ansiosos, que no pueden esperar un minuto para verificar, clarificar las cosas o ponderar las consecuencias de lo que escriben, y necesitan compartir su angustia de inmediato por el chat.

Por otro lado, existen padres más conscientes que no avalan todo lo que los demás hablan, pero de costumbre no comentan nada para no entrar en confrontamiento con los causantes de las quejas o el chisme. Por lo que, el chat o el grupo queda totalmente libre para que los demás continúen sus quejas.

¿Cómo se puede resolver e intentar ayudar de la manera correcta?

Uno de los principales puntos a los cuales hay que presarle mucha atención es al trato maduro entre todos los padres y madres que conformen un grupo de chat, donde haya un buen razonamiento de términos y un respeto entre todos. Además, siempre tomar iniciativas para poder resolver los problemas que posiblemente se generen dentro del grupo.

Con esto se colaborará con un correcto clima institucional, siendo un ambiente óptimo para todos los que conforman el grupo, de esta manera todos los profesores pueden sentirse con total apoyo para poder estimular el correcto aprendizaje de todos los niños y logren un óptimo crecimiento personal.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo pueden ayudar los padres a escolares? Usando el Chat»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*