¿Cómo me cambio de ONP a AFP en Perú 2021?

En Perú existe el Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones. En el caso del primero, los beneficiarios mantienen sus aportaciones en la ONP (Oficina de Normalización Provisional) y en el caso del sistema Privado sus fondos se encuentran en la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

Ahora bien, algunos usuarios prefieren hacer el cambio de la ONP hasta la AFP, si ese es tu caso y no sabes cómo hacerlo, no te angusties pues aquí te suministraremos toda la información necesaria con respecto a este tema.

Pasos para el cambio de ONP a una AFP

El proceso de cambio de Sistema de pensiones en Perú es sencillo y cómodo de realizar, no tiene muchos requisitos ni tampoco es necesario hacer previa cita, solo tienes que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Acude a cualquiera de las Oficinas de ONP y por medio de un documento escrito realiza la desafiliación del mismo.
  2. Luego dirígete a la oficina de la AFP más cercana a tu domicilio y procede a afiliarte.
  3. Una vez allí te darán un contrato de afiliación.
  4. Debes presentar el documento de identidad personal, así como la copia de los tres últimos meses de pago y el original de la desafiliación de la ONP.

Ya tienes claro cuáles son los pasos que te permitirán hacer el cambio de pensión. Ahora bien, es posible que te preguntes qué ocurre con tus aportes obtenidos durante años en la ONP. Continúa leyendo para saber la respuesta. Seguro que eso te ayudará a tomar una decisión con respecto al cambio.

¿Qué ocurre con tus aportes obtenidos en la ONP luego de hacer el cambio?

Muchos beneficiarios se preguntan qué ocurre con sus aportaciones una vez que hacen el cambio a una AFP, saber esto te permitirá tomar la mejor decisión en cuanto al cambio de pensión. Por lo tanto, es necesario que estés atento a la respuesta que te daremos.

Te alegrará saber que si haces el cambio de ONP a AFP no perderás tus aportes obtenidos, para ellos puedes acceder al Bono de Reconocimiento, que no es más que un comprobante dado por la ONP que certifica el tiempo que estuviste realizando tus cotizaciones, claro está debes tener en cuenta una serie de condiciones para poder obtenerlo, la cuáles te indicaremos a continuación:

  • Para aquellos que se encuentran afiliados desde el año 1992 pueden acceder al Bono de Reconocimiento si su afiliación se realizó antes del 6 de diciembre de ese año y deben comprobar que se aportó al menos cuarenta y ocho meses durante los 10 años pasados.
  • En el caso de los afiliados durante el 6 de noviembre del año 1996 hasta el 31 de diciembre del año 1997 deben certificar el aporte de 48 meses tomando en cuenta los diez años anteriores.
  • Lo mismo aplica para los que hicieron su afiliación desde el año 2001 en adelante, es decir hasta la fecha.

Si cumples con estas condiciones de seguro obtendrás tu Bono de Reconocimiento para poder acceder a todos los aportes realizados en el tiempo que estuviste cotizando en la ONP.

ONP AFP

Diferencias entre la ONP y la AFP

Algunos usuarios basan su decisión de cambiar de fondo de pensión tomando en cuenta algunas diferencias de estos sistemas.

Por ejemplo, en el caso de la ONP, mantiene las aportaciones de sus usuarios en el denominado Fondo Común, es decir, que el pago se obtiene por todas las cotizaciones del resto de los usuarios afiliados, por ello el éxito de este proceso depende en que exista un mayor número de usuarios que coticen al momento de salir los jubilados.

Mientras que, en el caso de la AFP, los aportes de sus afiliados se mantienen en una cuenta de tipo individual a nombre del afiliado. Por esta razón muchos usuarios prefieren hacer el cambio de Pensiones, pues obtienen mayores beneficios al momento de solicitar la jubilación.

Ahora bien, qué otros aspectos son necesario que tomes en cuenta si deseas hacer el cambio de la ONP hasta una AFP. A continuación, te los enumeramos rápidamente:

  1. Verifica cuál es el monto de la pensión al momento de realizar tu traspaso en ambas oficinas. Dependiendo de cuál sea el mayor tomarás tu decisión.
  2. También asegúrate cual es el monto de las comisiones.
  3. Es importante que sepas cual es el tipo de rentabilidad en el cual colocaras tus cotizaciones en la AFP.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo me cambio de ONP a AFP en Perú 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*