Cómo llenar el Formulario 1648 para Solicitud de Compensación SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ofrece a los ciudadanos peruanos la solicitud de compensación a través del Formulario 1648.

Hacer uso de este trámite no tiene complicaciones, pues a través del sitio web de la SUNAT se puede realizar. Sin embargo, aquí te proporcionaremos una guía práctica para que llenes el formulario 1648 lo más pronto posible, también sabrás cuáles son las condiciones para solicitar la compensación y los requisitos para hacer este trámite legal.

Así que sigue con nosotros y las incógnitas que tengas con respecto a este tema quedarán respondidas.

Llenar el formulario 1648 Solicitud de Compensación SUNAT

Antes que nada, es importante que sepas lo útil que puede ser el formulario 1648 dentro de la SUNAT, ya que este formato te permitirá declarar de manera correcta y puntual las distintas cancelaciones de impuestos que tengas pendientes.

Sobre todo, en cuanto a cancelación de sanciones, financiamiento, impuestos fiscales o cualquier otro tipo de impuesto del solicitante y su empresa. Así que un correcto llenado del formulario te garantiza la aprobación de tu solicitud de Compensación.

Ahora bien, el proceso para llenar el formulario 1648 no es nada complicado, lo puedes realizar de forma virtual y en la comodidad de tu hogar. A continuación, te mostraremos el paso a paso para que llenes correctamente dicho formato:

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a la página web de la SUNAT www.sunat.gob.pe.
  2. Lo siguiente es ingresar tus datos como contribuyente.
  3. Selecciona la opción Empresas. Seguidamente verás la opción Otras declaraciones y solicitudes debes seleccionarla.
  4. A continuación, debes seleccionar la opción Solicitudes de compensaciones.
  5. Automáticamente verás el Formulario 1648, el cual consta de dos renglones
  6. En la primera parte deberás indicar qué tipo de crédito es aplicable al solicitante.
  7. Una vez que lo indiques, deberás colocar número de orden, tipos de tributos, monto a cancelar y número de pago.
  8. Luego en el siguiente renglón deberás indicar el tipo de deuda para realizar la compensación, la cual es Deuda por valor, no olvides colocar el número correcto para el valor, así como la fecha en la que se cancelará el pago.
  9. Una vez que hayas llenado ambos renglones, deberás seleccionar la opción Final para que tu solicitud sea registrada con éxito.
  10. El sistema te dará un comprobante de solicitud el cual debes imprimir como constancia del trámite realizado.

Llenar formulario sunat

Requisitos para la Solicitud de Compensación

Para realizar la Solicitud de Compensación SUNAT debes tener presente una serie de requisitos, los cuales te indicaremos a continuación:

  • Lo primero que debes tener es el Formulario 1648 impreso y debidamente llenado, tal como te indicamos en los pasos anteriores. Recuerda haber verificado los datos correctamente.
  • El solicitante no debe poseer un procedimiento de tipo administrativo sin solucionar. Ya que de ser así restaría credibilidad a la solicitud.
  • Debe poseer una rectificación de la deuda a cancelar.
  • Otro detalle que debes tener en cuenta es que el crédito que se va a compensar no debe ser parte de algún procedimiento que se haya llevado a cabo en años posteriores.
  • Así mismo, la deuda que se va a compensar no puede ser parte de un proceso de bancarrota.

Si tomamos en cuenta estos requisitos de seguro tu solicitud de Compensación SUNAT va a ser aprobada con éxito y sin ningún tipo de inconvenientes, solo te recomendamos conocer las condiciones de la solicitud que te indicaremos en el siguiente subtítulo.

Condiciones para la Solicitud de Compensación SUNAT

Para realizar la solicitud de Compensación SUNAT debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • El proceso se realiza solo si se comprueba la existencia de créditos por causa de algunos conceptos como intereses o tributos.
  • Aplica también en casos de que haya una solicitud de crédito a un tiempo no que no tenga prescripción.
  • Se puede realizar la solicitud de Compensación sólo si el crédito es llevado por la SUNAT o si forma parte de una misma empresa.
  • Cuando existan créditos a raíz de tributos, intereses, sanciones y diversos conceptos que hayan sido pagados de más o de manera indebida.

Una vez que sabes cuáles son las condiciones en las que aplica solicitar la Compensación SUNAT, debes tener en cuenta que la aprobación de dicha solicitud puede ser dada en aproximadamente 45 días hábiles desde la fecha en la que se llevó a cabo el proceso por la web.

Es por ello que debes estar muy pendiente de tu usuario en la SUNAT, para que verifiques la continuidad de la solicitud emitida. Además, es importante que anotes el número de solicitud ya que esto te permitirá realizar cualquier consulta por medio de la SUNAT.

Fue un placer haberles proporcionado las herramientas necesarias para llenar el formulario 1648 así como los requisitos que debe tener en cuenta para realizar la solicitud de Compensación SUNAT, esperamos le haya sido de mucha utilidad.

Sé el primero en comentar en «Cómo llenar el Formulario 1648 para Solicitud de Compensación SUNAT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*