Cómo generar el Formulario 1692 Certificado de Rentas y Retenciones

El surgimiento de la tecnología hace que infinitos trámites se lleven a cabo de una manera mucho más sencilla, rápida y segura; algo que todos queremos y buscamos. Así que, teniendo una conexión a internet y un dispositivo para esto se obtendrán los requerimientos en cuestión de minutos.

Y cuando hablamos de procedimientos de índole administrativo es muy necesario. Tal es el caso de los múltiples requisitos legales que la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), exige a los ciudadanos peruanos y también a aquellos extranjeros que realizan negocios dentro de la nación.

Así pues, el SUNAT pide a los ciudadanos que mediante formularios se reflejen y se asienten diversos procedimientos en cuanto a impuestos se refiere. Unos de estos Formularios es el 1692 Certificado se Rentas y Retenciones. Acá en este artículo te explicaremos cómo generarlo.

No obstante, empecemos por darte un concepto de este formulario, es decir, qué es y para qué sirve.

¿Qué es el formulario 1692?

El Formulario 1692 es un documento usado para varios trámites que son de gran importancia tributaria, este es utilizado por una empresa contratante. Así podrás llevar a cabo prácticas legales exigidas por los entes tributarios específicamente.

El llenado de este no difiere en mucho de otros tipos de planillas, solo deberás tener datos puntuales como tu nombre e identificación junto, por supuesto, con la información verídica de las actividades que el Sunat te exige que registres en el formulario.

Ahora bien, para qué sirve dicho formulario. Una de las principales funciones es la de asentar un estudio concienzudo y anticipado de los recursos que tiene la persona que solicitará una hipoteca. En este se reflejará el valor que tiene el inmueble en el mercado.

Así también, te servirá para asegurar que en caso de que no se cumpla la deuda, quede garantizada el pago de la misma. Esto se llamaría ejecución de la propiedad y de esta forma quede cubierta la deuda. Es decir, que el acreedor está en derecho de poner en venta el bien y de ahí adquirir o cubrir dicha deuda.

¿Cómo generar el Formulario 1692 Certificado de Rentas y Retenciones?

Para generar este formulario presta atención a lo siguiente. Al tener el formulario estarás generando el certificado de rentas y retenciones. Como veníamos diciendo la tecnología es una herramienta sin igual. Así que, después de generar este formulario puedes descargarlo en formato PDF.

  • Accede al sitio web de SUNAT.
  • Luego para acceder indica tu RUC y clave de usuario.
  • Elije el formulario en cuestión.
  • Procede a llenar el documento.
  • De esta forma ya estarás generando el certificado 1692.

Acá te dejamos una guía de ejemplo para que puedas realizar el trámite del formulario, sin inconvenientes.

¿Qué son rentas y retenciones?

Aquellos que se desenvuelven en esta área de rentas y retenciones saben que hay algo que se denomina garantía de hipoteca mobiliaria ya que las posesiones que servirá de hipoteca generalmente no se desprenden del poder del propietario. De manera que esto es ventajoso si no hubiera disponibles inmuebles para hipotecar.

Datos importantes a tener en cuenta de las hipotecas

Existen datos importantes que tenerlos presente te van a servir de mucho sobre este asunto de hipotecas. Sin embargo, primeramente, te daremos un concepto de qué es una hipoteca. Esta es una modalidad, o bien sea un instrumento económico, usado por muchos hoy día para adquirir un préstamo.

En otras palabras, es un acuerdo entre dos individuos: usted y el prestamista y es este último es quien tendrá derecho a ser dueño de su propiedad si no se paga la deuda que se ha adquirido. Por otro lado, es de gran relevancia que al adquirir una deuda hipotecaria estemos consientes de pagarlas en el momento preciso para evitar pérdidas de bienes de gran valor.

Otro aspecto muy importante, es que quien compra un bien que ya está hipotecado debe estar al tanto de que adquiere automáticamente la deuda de este, es por ello la relevancia del informe 1692. Este por estar registrado debidamente los individuos podrán estar informados de la condición en que está ese bien por adquirir.

Sé el primero en comentar en «Cómo generar el Formulario 1692 Certificado de Rentas y Retenciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*