¿Cómo Consultar RUC en Sunat Perú 2021?

Los peruanos y peruanas que realicen o deseen realizar actividades económicas en el país, ya sea como personas naturales o jurídicas, deberán tramitar un RUC. El Registro Único de Contribuyentes se define como un registro informático que lleva a cabo la SUNAT de todas las personas y empresas que pagan tributo.

La tramitación del RUC es obligatoria para realizar todos los trámites ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, y dicho trámite es gratuito. A partir de entonces, los contribuyentes podrán consultar su RUC a través de la página de la SUNAT. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber referente a este y otros temas.

Consultar RUC en la página de la SUNAT

De manera rápida y sencilla podrás consultar el estatus de tu RUC y realizar cualquier trámite online. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  1. Accede a la página de la SUNAT mediante la siguiente dirección: gob.pe y ubícate en la opción “Consulta RUC”.
  2. Se abrirá el formulario de consulta y necesitarás el documento de identidad, Razón Social de la empresa o el número RUC.
  3. Entre los documentos de identidad que admite la página se encuentran: DNI, pasaporte, carnet de extranjería o cédula diplomática.
  4. Luego de introducir los datos, deberás pasar el captcha de verificación copiando el código y presiona en “Buscar”.
  5. Si los datos son correctos se mostrará una nueva página con la información del Contribuyente y el estatus del RUC.

RUC SUNAT

¿Qué es el número RUC y cómo tramitarlo?

El código RUC consta de un código de 11 dígitos único e irrepetible que se facilita a la persona natural o jurídica que tramita su registro; El RUC contiene información sobre el nombre y razón social del contribuyente, así como la actividad que realiza y el domicilio fiscal ante la SUNAT.

Es un documento importante y obligatorio que será exigido en cualquier proceso que corresponda a trámites legales o tributarios. Las personas naturales tendrán códigos que inicien con 10, mientras que las personas jurídicas tendrán códigos que inician con 20.

Aquellos que tienen un negocio particular tales como tiendas, bodegas, peluquerías, etc, serán consideradas personas naturales. Para tramitar el RUC las personas naturales deberán dirigirse a las oficinas de SUNAT y consignar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad de la persona natural.
  • Recibo de servicios.
  • Presentar la solicitud de registro o comunicación de afectación de impuestos.

Aquellas personas que en conjunto y acuerdo se unan para la constitución de una empresa, serán consideradas personas jurídicas. En este caso, deberán presentarse ante las oficinas de SUNAT y consignar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del representante legal de la empresa.
  • Prueba que evidencie el registro de la escritura pública de constitución.
  • Recibo de servicios.
  • La solicitud de registro del Gerente General de la empresa y de los diferentes representantes legales.
  • Presentar firma del representante legal de la empresa en cuestión.

¿Qué hago si mi número RUC no está activo?

Debes asegurarte que el estatus de tu número RUC esté siempre activo, ya que esto te permitirá realizar normalmente tus actividades. Existen diferentes estados que pueden adquirir un RUC, por ejemplo, el de baja provisional, suspensión temporal o baja definitiva.

Pero si no has notificado cambios en la situación de ejercicio económico que afecte el estado de tu RUC y aun así no aparece como activo; es importante ponerte en contacto con el ente tributario para indagar en las razones y subsanar el problema.

Como puedes ver, es sumamente fácil tramitar ante SUNAT tu código de RUC y consultarlo fácilmente las veces que quieras. Si tienes pensado iniciar un negocio o ya lo tienes, no olvides todos los pasos a seguir para siempre estar al día con tu información tributaria.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo Consultar RUC en Sunat Perú 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*