COAR 2020: Segunda Fase de los Colegios de Alto Rendimiento | Entrevista Personal y Jornada Vivencial

Colegios de Alto Rendimiento ofrecen 2,700 vacantes. El día lunes 24 de febrero se dará inicio a la segunda fase de evaluación para 5,660 alumnos, los cuales ya se encontraban preseleccionados en el marco del proceso de admisión en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se encuentran distribuidos en todo el país.

Esta segunda fase, la cual se extenderá hasta el día viernes 28 de febrero informado por el Ministerio de Educación, consistirá en una entrevista personal y la participación de una extensa jornada vivencial en las 33 sedes que fueron habilitas previamente para este proceso.

Sin embargo, ya el pasado viernes por la noche se dio a conocer la lista de aquellos alumnos que pasaron a la segunda etapa, además se les indico exactamente el día y hora  que se deberán presentar para realizar dicha evaluación.

Los postulantes o alumnos antes de presentar la evaluación, deberán mostrar su documento de identidad (DNI) o carnet de extranjería, además está terminantemente prohibido que el alumno entre a presentar con algún artículo, ya sea lápices, libros, cuadernos, mochilas, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, ya que así lo advirtió el portafolio.

De todos esos alumnos que han sido seleccionados para presentar la evaluación, casi el 60% pertenece al nivel socioeconómico que se le conoce como pobres o pobres extremos y un 16% provienen de las zonas rurales que se encuentran en el entorno del país, todo esto se sabe debido a la información proporcionada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el cual es el encargado de brindar información de clasificación socioeconómica a las intervenciones Públicas Focalizadas del Estado. En la actualidad el número de plazas vacantes a nivel nacional ha ascendido a 2,700.

¿Cómo está distribuido el cronograma final?

La publicación de los resultados finales se dará a conocer el 5 de marzo y las clases en los COAR comenzarán o están previstas para que inicien el día 23 del mismo mes.

En la PUA 2020 (Proceso Único de Admisión) participan aquellos alumnos pertenecientes de escuelas públicas que ocuparon los primeros 10 puestos, los cuales se distribuyen entre los estudiantes de primero y segundo de secundaria, así como tambien adolescentes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos que fueron convocados por la Minedu, entre los años 2018 y 2019, a nivel local, regional y nacional.

Otras particularidades que el Proceso Único de Admisión 2020 presenta, es que por primera vez se adaptó el Sistema Braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas) para la evaluación de habilidades cognitivas y socioemocionales, de esta manera le permitió a un estudiante con discapacidad visual, el poder presentar la evaluación en la región de Arequipa.

Además tambien se presentaron a la primera fase de evaluación uno 17 jóvenes de grupos vulnerables, los cuales son pertenecientes a un programa conocido como Reparaciones en Educación, a su vez tambien habían 52 estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), ya sea por discapacidad motora, visual, auditiva y tambien por el conocido trastorno del espectro autista (TEA).

Deja un comentario