Cierre de Colegios ¿Qué hacemos con los niños?

La Comunidad de Madrid, así como La Rioja, Vitoria y Labastida, en Álava, ya han sido consideradas por el Ministerio de Sanidad en España como zonas de transmisión comunitaria alta del virus; es debido a ello que por órdenes del gobierno las medidas de contención del virus se han visto intensificadas; medidas que incluyen el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades por un lapso estimado mínimo de un par de semanas.

Sin contar más que la Comunidad de Madrid, dicha medida va a afectar a más de un millón de alumnos en vigencia; lo que preocupa a los padres sobre el hecho de qué hacer mientras sus niños no pueden asistir al colegio; sobre todo porque muchos de los padres aún tienen que asistir al trabajo. A continuación, compartimos algunas de las medidas que se pueden adoptar:

Bajas por enfermedad

En el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 37.3, en específico se refiere a esto al contemplar la opción de contar con una baja laboral de dos días para cuidar a tu hijo o hijos con el tema de intervención de orden quirúrgico, hospitalización, enfermedas grave, etc. Si bien no hay un apartado que se refiera específicamente a situaciones como la vivida actualmente con la epidemia.

Por ello, ahora mismo podemos decir que existe un vacío legal al respecto; ya que la legislación laboral no cuenta con una respuesta clara frente a esta situación.

Frente a esto, la mayoría de las personas que cuentan con hijos se han visto obligadas a recurrir a ciertas acciones, como lo son:

Flexibilidad en el trabajo y teletrabajo: Ambas medidas ya han sido recomendadas para los trabajadores por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid con el fin de detener la ola de propagación del virus en suelo español; la mala noticia es que no todos los tipos de trabajo ni todas las empresas cuentan con estas facilidades para sus empleados. Si usted puede hacerlo, es una excelente manera de estar en casa con sus hijos y poder hacerse cargo de ellos en tanto se mantienen los periodos de aislamiento.

Trabajadores autónomos

Para los trabajadores autónomos, es mucho más sencillo el poder organizarse para trabajar desde casa y poder cuidar y hacerse cargo de sus hijos. Sobre todo si esta tarea se puede repartir entre varios de los miembros de la familia.

Abuelos

Para muchas personas, el ayudarse en la dinámica familiar con el cuidado de sus hijos en lo que respecta a los abuelos puede ser una opción; si bien se debe de tener en cuenta que las autoridades de salud no lo recomiendan; pues el mayor grupo de riesgo frente al la epidemia son, precisamente, las personas mayores; en contraposición con los niños, que sí pueden ser transmisores, si bien en la mayoría de los casos no presentan síntomas.

Cuidadores/canguros

Otra opción al respecto son los cuidadores de niños, o canguros. Si bien esto va a suponer un costo extra que tomará de imprevisto a muchos padres (lo que puede dañar la economía de un buen número de familias), sin duda es la única opción que muchos padres y madres tienen hoy en día.

Deja un comentario